Reservas: La Justicia ordenó al Banco Central explicar el traslado de lingotes de oro al exterior

La Cámara Contencioso Administrativo Federal cuestionó la falta de precisiones del BCRA sobre la salida de oro del país y le exigió transparentar la operación o justificar los riesgos financieros.

Política24 de diciembre de 2025SNSN
banco central

(Buenos Aires; SN) . La Justicia federal ordenó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) brindar explicaciones detalladas sobre el traslado de lingotes de oro al exterior, al considerar que la entidad omitió fundamentar de manera adecuada los motivos de esa decisión.

El fallo fue emitido este martes por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, integrantes de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, quienes señalaron que el BCRA no explicó “punto por punto” las razones que llevaron a mover parte de las reservas fuera del país.

En la resolución, los magistrados indicaron que la entidad presidida por Santiago Bausili deberá transparentar los movimientos del oro, o bien justificar de forma técnica cuáles serían los riesgos concretos para la seguridad de las reservas y la estabilidad financiera nacional.

banco central¿Y el oro?: el Banco Central realizó el tercer envío de reservas a Londres

El Banco Central se había amparado en el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, argumentando que difundir los datos sobre la operación podría poner en peligro las reservas y el sistema financiero.

El caso se originó a partir de un pedido de acceso a la información pública presentado hace un año por la Asociación Bancaria, para que el titular del BCRA respondiera sobre “las versiones relativas a la salida de oro de las reservas” con destino al exterior. Según el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, el 7 y el 28 de junio de 2024 se habrían producido dos partidas de lingotes.

banco centralCaen las reservas: Caputo continúa sacando el oro del BCRA

En medio de la polémica, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la decisión y sostuvo que el traslado era “una medida muy positiva”, ya que permitiría obtener rendimientos financieros imposibles de generar si el oro permanecía en el país.

La revelación del movimiento de las reservas despertó preocupación y abrió un debate público que ahora sumó un nuevo capítulo judicial, con la exigencia de mayor información y control sobre una decisión sensible para el sistema financiero argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email