
Trabajadores del Garrahan sobre el aumento salarial: "Ganamos una causa nacional"
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital aseguró que el aumento “es un reconocimiento a un verdadero movimiento social”.


Trabajadores de la institución y de los hospitales de Clínicas, Garrahan, Moyano y Durand, entre otros, marcharon para resistir el cierre. "Se quieren llevar puesta la Ley de Salud Mental", denunciaron.
Nacionales08 de octubre de 2024 Redacción SN
(SN; con información de C5N) Este martes, médicos y residentes del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte se movilizan a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública y en rechazo a la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar la institución, lo que afecta a más de 600 trabajadores y miles de pacientes.

De la movilización también participaron profesionales del Hospital Garrahan, quienes se encuentran en medio de un conflicto salarial luego de que el ministro de Salud, Mario Lugones, pidiera la renuncia de Consejo de Administración por la entrega de un bono extraordinario de $500.000, y residentes de los hospitales de Clínicas, Moyano y Durand, entre otros.
Junto a este reclamo, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan anunció un paro de 48 horas a partir de este martes. La medida se enmarca en un reclamo por una recomposición salarial urgente y es parte de un clima de creciente tensión entre el gobierno de Javier Milei y sectores claves del Estado, como los hospitales públicos y las universidades.
Mientras el Ejecutivo avanza con su plan de ajuste, que incluye recortes a la educación y la salud, los trabajadores del Garrahan expresaron que el salario ya no cubre ni las necesidades básicas.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital aseguró que el aumento “es un reconocimiento a un verdadero movimiento social”.

Un reporte elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) expuso que en julio hubo 14 mil bajas respecto de julio de 2024 y 205 mil puestos menos respecto de noviembre de 2023.

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó el cambio en la medición del consumo para los usuarios de la categoría de "pequeñas demandas" -hogares y pequeños comercios-, que pasará de un esquema bimestral a uno mensual.

El Juzgado del Trabajo N°10 le dio tres días al Ministerio de Capital Humano para justificar la inacción. Las centrales obreras denuncian una violación al derecho al diálogo social y al salario digno.

Mediante el Decreto 782/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementará el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Cómo quedarán los precios de la nafta y el gasoil.

El 30 de octubre de 1960 nació Diego, "El pibe de oro", "El diez", "Pelusa", "Barrilete cósmico" o, simplemente, "Dios". Aquí un resumen de los principales homenajes a su figura en diferentes clubes.


La madre del niño que sobrevivió a una descarga eléctrica contó cómo el caballo de su hijo murió al pisar un charco con un cable pelado. Apuntó contra un vecino por una conexión clandestina y denunció amenazas.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital aseguró que el aumento “es un reconocimiento a un verdadero movimiento social”.

Se trata de una intervención de altísima complejidad realizada en el Hospital Córdoba, donde se concretó con éxito el primer trasplante de corazón de un donante en asistolia controlada del país El operativo incluyó un despliegue médico y logístico inédito que unió a equipos de Córdoba y Santa Fe.

El festival de cerveza local promete tres noches de encuentro con música y gastronomía, en el Parque del Sierras Hotel y con entrada gratuita.

Cabe aclarar que esta iniciativa contempla a cordobeses de 16 a 25 años, quienes pueden acceder al mundo del trabajo y formarse de manera profesional. A propósito de esto, las inscripciones siguen abiertas para postulantes y empresas.

