
Córdoba: el paro nacional con acatamiento dispar en la provincia
Los colectivos circulan con normalidad y la mayoría de los comercios abrieron sus puertas, pero el movimiento es escaso en las calles de las ciudades.
El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, explicó que solicitaron una audiencia ante la necesidad de que el personal docente "reciba el adicional de 100.000 pesos que cobrarán los demás trabajadores estatales".
Provinciales21 de diciembre de 2024 Redacción SN(SN; Córdoba) Luego del anuncio del gobernador Martín Llaryora, quien garantizó un bono de fin de año para jubilados provinciales y trabajadores de oros sectores, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) le reclamó que el personal docente sea incluido en el pago del adicional que acordaron los demás gremios estatales.
El secretario General del sindicato, Roberto Cristalli, explicó que en el acuerdo paritario de agosto no se contempló el bono de fin de año, pero "siempre esta abierta la posibilidad de reabrir la conversación si el resto de los trabajadores estatales negocian una pauta superior o algún adicional".
El dirigente destacó que la mayoría de gremios que nuclean a trabajadores del Estado provincial cerraron la paritaria en las últimas semanas, y dentro de los puntos "consiguieron un adicional de 100.000 pesos". En este marco, Cristalli afirmó que tuvieron una audiencia con el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y le plantearon la necesidad de cobrar el bono, informó La Nueva Mañana.
El secretario general aclaró que todavía no recibieron una respuesta oficial de la Provincia, pero que funcionarios declararon ante la prensa el rechazo al pedido.
Los colectivos circulan con normalidad y la mayoría de los comercios abrieron sus puertas, pero el movimiento es escaso en las calles de las ciudades.
Desde el sindicato Luz y Fuerza presentaron una apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para frenar la decisión del Ejecutivo provincial, que impone la conversión de la empresa estatal en una sociedad anónima.
Pese al reclamo de trabajadores, el Gobernador tomó esta medida que contempla la oferta de servicios de internet y abre un posible financiamiento internacional.
El Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba emitió una resolución que estipuló las jubilaciones mínimas en 360.000 pesos.
El dirigente detenido desde enero tras intentar cobrar dinero del Estado con un DNI que no era suyo, propuso este viernes una serie de condiciones para acordar un juicio abreviado. Además, ofreció dinero para "reparar el daño".
Las y los docentes de Córdoba convocan a la tercera huelga general convocado por la CGT y la CTA. "Por los derechos de las y los trabajadores y de nuestros jubilados y jubiladas", expresó la Unión de Educadores de la Provincia.
Pamela Romero, comerciante y veterinaria de la ciudad, denunció públicamente a la desarrollista Márquez y Asociados. Asegura haber pagado la totalidad de su vivienda en Anisacate, pero la empresa solo construyó un 15% y luego abandonó la obra.
La pequeña habría estado jugando en la cochera cuando ocurrió el trágico siniestro. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Alta Gracia, Despeñaderos, Malagueño y Anisacate fueron las localidades del departamento que tuvieron controles en las calles.
La activación de este tramo, que debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA por otros 12 meses.
Desde el Gobierno local informaron que se puede solicitar hasta $2.800.000, a devolver hasta en 21 cuotas y con 3 meses de gracia.