Neonatal: “Mi bebé fue envenenada con potasio”, dijo una de las madres

Este lunes comenzó la segunda semana del juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba. La cita que acompaña el título le corresponde a Yoselín Rojas, la madre de Angeline, una de las víctimas de la causa.

Provinciales13 de enero de 2025 Redacción SN
NEONATAL

(SN; con información de La Nueva Mañana) Luego de lo que fue la primera semana del juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Nenonatal de la ciudad Córdoba, este lunes retomó la actividad en la el edificio de Tribunales II. En esta ocasión tomaron declaración a Yoselín Rojas, madre de Angeline, una de las víctimas en la causa. "Cuando nos enteramos de esta noticia fue el peor golpe que nos pasó", dijo entre lágrimas.

Su caso fue el primero en el llegar a la Justicia luego que se hiciera una autopsia al cuerpo de la niña. “Mi bebé fue envenenada con potasio”, respondió la mujer a la pregunta del fiscal sobre los estudios de la autopsia. Además, señaló a Brenda Agüero como la persona que se llevó de la sala a la pequeña y nunca más volvió a verla con vida.

"Los médicos nos dijeron que era inexplicable", dijo Yoselín Rojas ante el tribunal y el jurado en la segunda semana del juicio que tiene a la enfermera Brenda Aguero como principal imputada y a otras 10 personas más, acusadas de encubrimiento.

La mujer detalló que nadie quiso dar información de la enfermera, que se sorprendieron por el fallecimiento de la beba y que cuando entregaron ropa de la beba hallaron manchas, informó La Nueva Mañana.

En total, durante 2022, murieron cinco bebés nacidos sanos y otros ocho sobrevivieron a los ataques con potasio en el hospital. La semana pasada declaró ante el jurado y el tribunal, Damaris Bustamante, la madre de una de las víctimas, quien apuntó contra varios profesionales y en particular contra Brenda Agüero: "Me dijo que si mi hijo se caía y se moría, iba a ser mi culpa". El hijo de Damaris, Benjamín, fue el segundo bebé nacido sano que falleció en el nosocomio de manera inesperada y, según se sospecha, consecuencia de una inyección letal.

La causa

La elevación a juicio dictada por el juez Juan Manuel Fernández López alude que la enfermera Brenda Agüero, que formaba parte del Servicio de Obstetricia de dicho nosocomio, le habría suministrado a los recién nacidos, presumiblemente mediante una inyección no endovenosa, dosis de potasio, insulina u otra sustancia no compatible con la vida, a sabiendas por sus conocimientos profesionales, que su administración podría causar la muerte de los bebés. El juez Fernández López remarcó el alto estrépito social que provocaron estos hechos por su atipicidad. Además, consideró que la cantidad de casos producidos, entre consumados (5) y tentados (8), permitió arribar a la probabilidad positiva, basada en abundante prueba indiciaria de carácter unívoco.

En tanto, los ex funcionarios están acusados de no haber denunciado en debida forma los hechos atribuidos a Brenda Cecilia Agüero, pese a la creciente sospecha de criminalidad acerca de la conducta homicida intencional de la enfermera de obstetricia. Según la acusación, este ocultamiento habría sido mantenido en el tiempo durante varios meses hasta que finalmente formalizaron la presentación judicial correspondiente.

Los imputados

En total son once los imputados en este juicio histórico y sin precedentes nacionales. Brenda Agüero es la principal acusada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado.

Le sigue una larga lista de funcionarios:

·         El ex ministro de Salud Diego Cardozo, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         Liliana Asís, ex directora del Hospital Neonatal, acusada de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         El ex secretario de Salud Pablo Carvajal Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         Claudia Ringelheim, médica especialista en Obstetricia y Tocoginecología, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         La médica especialista en Neonatología Martha Elena Gómez Flores, quien está imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, todo en concurso real con falsedad ideológica.

·         Adriana Luisa Moralez, también médica especialista en Neonatología, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         La enfermera Alicia Beatriz Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal, como supuesta autora penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de deberes de funcionario público.

·         El abogado Julio Alejandro Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         María Alejandra Luján, ex coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica.

·         El ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gabriel Gauto, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

Te puede interesar
MONA

La Mona cumple: homenajean a Gimenez por su cumpleaños número 74

Redacción SN
Provinciales10 de enero de 2025

La Agencia Córdoba Cultura prepara un encuentro emotivo dedicado el cantante número uno indiscutido del cuarteto, con bandas locales y el museo rodante, que contará con la muestra «Mágico Sueño del Alma», una exposición fotográfica de Florencia Dreidemie que recorre la trayectoria de La Mona a través de imágenes y trajes icónicos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email