Neonatal: declaró Francisco Luperi, el denunciante de la muerte de bebés

Se trata del marido de la médica anestesióloga Virginia Zamora. Luperi fue el primero en denunciar los hechos el 4 de julio de 2022.

Provinciales23 de enero de 2025 Redacción SN
720

(SN; con información de NA) Este jueves se realizó la jornada número 12 del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, causa que tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero y en la que están imputados una decena de funcionarios, entre quienes se encuentran el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo y la ex directora de la institución, Liliana Asís. En esta ocasión fue el turno de la declaración de Francisco Luperi, quien fue el primero en denunciar los hechos el 4 de julio de 2022.

Luperi es esposo de la médica anestesióloga Virginia Zamora, quien trabaja hace 14 años en el hospital. Durante la audiencia reveló que ella le informó sobre "muertes sin explicación" que sus compañeras de trabajo habían mencionado. “Obviamente, lo tomamos como una noticia triste, con preocupación, pero a medida que se fueron acumulando los hechos, lo charlamos cada vez con más preocupación”, relató.

El marido de la médica explicó el contexto en el que decidieron actuar: “Quizás transcurrieron cuatro, seis u ocho semanas. Ella iba recibiendo información a destiempo. Recuerdo que un día, al volver del hospital, comentó que había más bebés muertos o con lesiones y que no se sabía la causa de eso. Entonces, tomamos la decisión en conjunto de que esta información tenía que ponerse a disposición de la Justicia para que tomara conocimiento. Eran hechos graves que involucraban vidas de recién nacidos”.

En su testimonio, agregó: “Yo hice la denuncia para tratar de resguardarla a mi esposa, pero desconocía si había una investigación. Por esa razón, decidimos presentar la información para que la Justicia verifique si los comentarios eran ciertos”.

Por último, cerró su declaración con una frase contundente: "Lo que nosotros sabíamos en concreto es que había muertes, que la situación era grave y que las respuestas no iban a estar ahí. Creímos que la Justicia era el único lugar donde teníamos que asistir".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email