Neonatal: pidieron perpetua para la enfermera y tres años para los funcionarios

En la etapa de alegatos, el fiscal Sergio Ruiz Moreno solicitó la pena máxima para Brenda Agüero, mientras que para el exministro Diego Cardozo y la ex directora Liliana Asís solicitó entre tres y cuatro años, respectivamente e inhabilitación. Las familias manifestaron su decepción.

Provinciales30 de abril de 2025 Redacción SN
NEONATAL
NEONATAL

(SN; con información de La Nueva Mañana) Tal como lo anunció fiscal Sergio Ruiz Moreno previó al comenzó de los alegatos, en lo que fue la segunda jornada de esta instancia en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, los fiscales de Cámara pidieron la pena máxima para Brenda Agüero, la enfermera acusada de cinco asesinatos y 8 homicidios en grado de tentativa.

Por otra parte, los diez funcionarios imputados por omisión y encubrimiento fueron considerados responsables y pidieron entre tres y cuatro años de prisión, como así también la inhabilitación para ejercer la profesión en algunos casos.

Para el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la pena de tres años de prisión en forma condicional y otros tres de inhabilitación. Para el Fiscal, Cardozo es "coautor penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público". Además, Ruiz Moreno manifestó que fue a quien más "consideraron" debido a que lo recuerdan “como el ministro que dejó la salud en la pandemia, toda la sociedad cordobesa debería reconocerlo", informó La Nueva Mañana.

En tanto, Liliana Asís, directora del nosocomio en el momento que ocurrieron las muertes, el fiscal pidió la pena de cuatro años de prisión domiciliaria e inhabilitación por tres años. El Fiscal definió a Asís "coautora penalmente responsable encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente".

Una vez conocido este pedido por parte de la Fiscalía, las familias manifestaron su descontento. Julieta Guardia, madre de uno de los bebés fallecidos expresó a La Nueva Mañana que esperaba “una condena similar, a la de Brenda Aguero” para los funcionarios. “Que sea correcta y justa, como funcionario no podés ocultar semejante delitos”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email