De canal infantil a fábrica de dogmas: el nuevo Paka Paka libertario

Paradoja: la versión libertaria del canal infantil será financiada por los mismos fondos que los dibujos animados enseñarán a demonizar.

Política30 de mayo de 2025 Víctor Hughes
Paka Paka libertario 1

(SN) La infancia argentina, que atraviesa niveles históricos de pobreza, ahora tiene una nueva amenaza: el adoctrinamiento con presupuesto estatal. El Gobierno nacional relanzará en julio la señal Paka Paka, otrora canal educativo infantil, transformándolo en una plataforma de difusión de contenidos afines a la ideología anarco-capitalista.

Lo que comenzó como una señal pública para acompañar la formación de niños y niñas, con propuestas pedagógicas y culturales, pasará a convertirse en una tribuna animada para la prédica del libre mercado, la reducción del Estado y el “sálvese quien pueda” en versión caricatura.

La diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) presentó un proyecto de declaración para repudiar lo que calificó como “un uso ideológico de un canal infantil por parte del Gobierno libertario”. Señaló que “el Presidente ha apagado la motosierra solo para usar los medios públicos como herramientas de adoctrinamiento” y denunció que los contenidos serán adaptados a una narrativa oficialista que “aplasta la libertad de pensamiento”.

Entre las producciones que integrarían la nueva programación se destacan Tuttle Twins -una serie animada estadounidense que enseña a niños a rechazar impuestos y a venerar la propiedad privada- y Dragon Ball, reversionado como símbolo de superación individual frente al opresor Estado.

Por su parte, la diputada paraoficialista Silvana Giudici (PRO) propuso la disolución total de Paka Paka y demás señales estatales, pero no por su contenido libertario, sino para “preservar la neutralidad institucional” y “optimizar recursos públicos”.

Paka Paka libertario

Sin embargo, la administración de Javier Milei avanza con la producción de una nueva estética para la señal, que será financiada por los mismos fondos que los dibujos animados enseñarán a demonizar.

En plena crisis social, la infancia deja de ser prioridad para convertirse en territorio de disputa ideológica. Se vacía el canal de educación y se lo llena de propaganda. Se cancela la pedagogía y se promociona el dogma. Y mientras se ajusta en áreas esenciales, se invierte en crear una infancia libertaria desde el prime time de los más chicos.

Así, el Gobierno no solo recorta el Estado: también lo caricaturiza, lo colorea, y lo transforma en enemigo animado de su cruzada cultural.

Te puede interesar
Cristina saludo balcón

Cristinazo: CFK denunció un operativo ilegal frente a su casa

Redacción SN
Política20 de junio de 2025

Por pedido de la expresidenta el banderazo será en Parque Lezama. Además cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Esta mujer, realmente nefasta y capaz de cualquier cosa (su historial así lo demuestra), sólo busca generar caos para tener protagonismo", afirmó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email