Fentanilo: la OMS eleva alerta a nivel internacional por productos contaminados en Argentina

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre lotes de fentanilo adulterado que podrían causar infecciones graves y recomienda retirarlos del mercado.

01 de septiembre de 2025 SN
Fentanilo OMS

(SN; con información de NA) La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta 4/2025 por lotes de fentanilo inyectable contaminados en la Argentina. Los laboratorios involucrados son HLB Pharma y Ramallo S.A., y los productos podrían estar adulterados con Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, bacterias resistentes a antimicrobianos y potencialmente mortales.

Según el comunicado de la OMS, los productos de estos laboratorios fabricados o distribuidos desde febrero de 2022 deben retirarse del mercado. Las autoridades internacionales destacaron que estas irregularidades representan riesgos graves para la salud, especialmente para personas vulnerables, y que no se puede descartar que los productos contaminados circulen en otros mercados.

La OMS recomendó extremar la vigilancia en la cadena de suministro, aumentar el control sobre el mercado informal o no regulado, y notificar inmediatamente cualquier detección de estos lotes a la organización.

Asimismo, instó a la población a no utilizar estos productos y, en caso de haberlos consumido, a consultar de inmediato con un profesional de la salud o un centro de toxicología ante cualquier efecto adverso.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email