

Anisacate: “El traspaso del servicio eléctrico a EPEC no tiene ninguna posibilidad”
SN
(Anisacate; SN).- A pocas horas de la audiencia pública convocada por la Municipalidad para debatir el servicio eléctrico, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo, descartó que EPEC pueda asumir directamente la prestación en todo Anisacate.
La audiencia se realizará este sábado 26 de septiembre en el Rincón Criollo y no tendrá carácter vinculante. La convocatoria forma parte de la discusión impulsada por la intendenta Natalia Contini alrededor de las diferencias tarifarias entre los usuarios de la Cooperativa de Electricidad de Anisacate y quienes reciben el servicio de la empresa provincial.
Durante una entrevista con Siempre Radio 93.3, Castillo expresó su preocupación por el enfrentamiento entre el Municipio y la entidad cooperativa.

“Hay una situación de cierta confrontación que no debería suceder de esta manera. El Municipio tiene una función y la Cooperativa tiene su rol como empresa de la economía social, administrada por un consejo y propiedad de sus socios”, sostuvo.
El dirigente, quien además se desempeña como vicepresidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), aseguró que la solución debe surgir del diálogo institucional.

Una concesión vigente por otros 13 años
Consultado sobre la posibilidad de que EPEC se haga cargo de la totalidad del servicio eléctrico, Castillo fue tajante: “No tiene ninguna posibilidad”.
Según explicó, la Cooperativa de Anisacate integra el grupo de 204 entidades que prestan el servicio eléctrico en alrededor del 70% del territorio cordobés y posee un contrato de concesión vigente por otros 13 años.
Ese contrato solamente podría interrumpirse si se comprobara un incumplimiento de las condiciones exigidas para prestar el servicio o si los propios socios resolvieran, mediante una asamblea, que la entidad deje de distribuir energía.
Incluso en alguno de esos escenarios, señaló Castillo, EPEC no tendría acceso automático a la prestación. De acuerdo con su interpretación del contrato, la prioridad correspondería a otra cooperativa o a un conjunto de entidades asociadas. La empresa provincial recién podría intervenir si ninguna aceptara asumir el servicio.
También quedarían pendientes las condiciones para utilizar la infraestructura existente. Entre las alternativas mencionó el pago de un alquiler, la compra de las redes o una eventual expropiación por parte de la Provincia.
Quién determina el precio de la electricidad
Castillo rechazó además que la Cooperativa establezca libremente el precio que pagan sus usuarios.
“La Cooperativa no fija las tarifas eléctricas. El Ersep controla las normas de calidad y el costo de las tarifas finales”, afirmó.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos también autoriza el Valor Agregado de Distribución, conocido como VAD. Ese componente debe cubrir los salarios, el mantenimiento, las inversiones y los demás gastos necesarios para brindar el servicio.
El presidente de Fecescor reconoció que existen diferencias entre los valores cobrados por EPEC y las cooperativas, pero las atribuyó principalmente a la escala de funcionamiento. Mientras la empresa provincial posee alrededor de un millón y medio de usuarios, una cooperativa local debe distribuir sus costos entre una cantidad considerablemente menor de asociados.
Para reducir esas desigualdades, las federaciones cooperativas presentaron ante la Provincia una propuesta destinada a establecer una tarifa única en todo el territorio cordobés.
La iniciativa contempla la creación de un fondo compensador que permita equilibrar los costos entre EPEC y las distribuidoras cooperativas. Castillo aclaró que las mayores diferencias aparecen entre los usuarios residenciales y son menores en las categorías comerciales y entre los grandes consumidores.
La deuda municipal y el pedido de diálogo
El conflicto también incluye la deuda que, según afirmó Castillo, mantiene el Municipio con la Cooperativa por el consumo de los edificios públicos y el alumbrado de la localidad.
El dirigente recordó que ya se realizaron reuniones en el Ersep con representantes de las dos instituciones para intentar acercar posiciones. En esos encuentros, la Cooperativa habría ofrecido negociar antes de que la disputa avance hacia una instancia judicial.
“La idea era que la Cooperativa negociara con el Municipio y buscar un acuerdo que permitiera subsanar las diferencias. Estado municipal y Cooperativa deben trabajar de manera conjunta por el beneficio de los socios y usuarios”, señaló.
Castillo ofreció la participación de Fecescor como mediadora, independientemente de lo que ocurra durante la audiencia pública convocada por Contini.
Finalmente, advirtió que una disputa judicial no resolvería el problema tarifario y podría generar nuevos gastos que terminarían trasladándose a la comunidad.
“Cualquier cuestión judicial, donde seguramente la Justicia le dará la razón a la Cooperativa, hará que el único que pague mayores costos sea el habitante de Anisacate”, concluyó.


Universidades: la Justicia dio cinco días al Gobierno de Milei antes de aplicarle multas

Causa ANDIS: confirmaron el procesamiento de Spagnuolo y otros 18 por coimas

Córdoba: la Marcha de la Bronca cuestionó a Milei y también apuntó contra Llaryora

Matías Cuello: “La intendenta puede tomar la decisión y llevar alivio a los vecinos”

Interna: Bullrich admitió que no le avisaron los cambios en Discapacidad “quedás como un tonto”


Informe: El recorte presupuestario deteriora las rutas nacionales

Villa de María del Río Seco: encontraron el cuerpo de un bebé dentro de una bolsa

Córdoba: huyó de un control y arrastró cinco cuadras a un inspector sobre el capot

Dánica cierra su histórica planta y deja sin trabajo a 30 operarios

Se rompió la tregua: suben los combustibles y estos son los precios en Alta Gracia



