nota del día

Día del Trabajador y el locro flaco

Por Claudia Moreno
viernes, 29 de abril de 2022 · 00:00

(Sumario Noticias) El jueves se abrió nuevamente la inscripción para el cobro del nuevo “IFE”, el bono otorgado por Anses y la página colapsó. Los aumentos a los productos básicos no cesan y el día del trabajador cae domingo.

Ciento de miles de personas se anotaron para recibir el bono de 18 mil pesos (en dos cuotas) que otorgó el Estado Nacional a través de Anses como un “refuerzo a los ingresos”. Ese aporte, además de otro bono para jubilados y pensionados, es un pequeño aliciente para los flacos bolsillos de los trabajadores informales o con bajos recursos.

Sin embargo, los índices del costo de la canasta básica del mes pasado arrojaron números escalofriantes para una familia tipo y, según se estima desde el equipo económico de la Casa Rosada, este mes de abril la situación no tendría un cambio favorable.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,5% en marzo, por lo cual una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 39.862 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 7% en marzo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, requirió contar con ingresos por $ 89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

A partir de estos índices, el gobierno dispuso el bono de “refuerzo”, de todos modos, nada indica que el mismo impactará considerablemente en el consumo.

En este sentido y en diálogo con Siempre Radio  93.3 Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio de Alta Gracia,  indicó que si bien durante Semana Santa en la ciudad se vió un incremento de ventas, en el total del consumo no impactó en la rentabilidad del comerciante.

Al ser consultada sobre si el bono otorgado por el gobierno será favorable al consumo, Auer no fue muy optimista. “Las expectativas que tenemos son inciertas. Estamos en un momento de incertidumbre y proyectar acciones desde lo comercial se hace difícil, porque la inflación está impactando constantemente a todos. Desde lo político tampoco se ve alguna señal y cuando vemos en qué están trabajando nuestros funcionarios, parecen estar muy lejos de lo que la gente está necesitando y reclamando", indicó. 

Por otra parte, el gobierno volvió a cuestionar a los supermercados que no respetan los productos de los Precios Cuidados, programa que no llega a Alta Gracia, como poco también se ve, el de “cortes cuidados”.

Los taxis y remises aumentarán un 30% en las próximas semanas y las tarifas de telefonía celular, cable e internet también vienen con aumento en mayo.

El panorama no es para nada alentador en lo que a economía familiar se refiere y el más precarizado siempre es trabajador (formal o informal), desempleados, personas que diariamente buscan la manera de “rebuscársela”, exponiendo sus productos o servicios en redes sociales, trabajando de changas mientras algún programa del gobierno ayuda a “parar la olla”, acompañando a la niñez desde el hogar…

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas –también conocidos como los “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas

Muchos derechos fueron conquistados en las calles, muchos quedan aún pendientes. Pero lo que nunca falta es el espíritu de seguir “pelándola” todos los días a pesar de las adversidades. Feliz día compañeros y compañeras trabajadores y desempleados!.  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios