La nota del día

En pie de guerra

Por Julia Conalbi.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:47

El 2022 comenzó pronto a nivel político. La llegada de la tercera ola de coronavirus, con los centros de testeos saturados y la crisis del agua potable, con barrios sin servicio en las semanas de más calor del verano fueron leña para el fuego de las disputas políticas. En un mes como enero, que habitualmente suele transcurrir en calma, la actividad de los funcionarios estuvo en el centro de la escena. Este jueves, con la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, inició un nuevo capítulo. La regularidad de la actividad legislativa le impone un ritmo diferente a la situación política en Alta Gracia. Y este año es definitorio en los armados y posicionamiento de cara a la carrera hacia 2023.

Con la mitad del mandato cumplido, los gestos amables y las buenas formas que caracterizaron el inicio del actual Concejo, en donde la palabra mimada era consenso, parecen haber quedado en el recuerdo. Desde antes de que se inauguraran las sesiones, ya hubo alguna tensión entre los dos bloques. “Quiero destacar la buena relación entre Hacemos por Córdoba y el otro bloque, mal llamado minoría, porque todos somos vecinos” manifestaba el concejal Pedro Spinetti cuando inició el periodo 2020. Del otro lado, Amalia Vagni confirmaba la buena relación: “Como primera medida celebramos un hecho histórico que es que en el Concejo Deliberante tengamos dos presidencias de las comisiones. Eso lo valoro muchísimo, es un gesto que ha tenido Cristina Roca y el bloque del oficialismo”. Desde entonces, ha pasado demasiada agua bajo el puente y las relaciones están mucho más tensas. Las diferencias políticas se marcaron muchas veces con gritos, chicanas, discusiones imposibles de comprender debido a las constantes interrupciones de un edil a otro y hasta amenazas de juicios que nunca se concretaron.

Este año, desde la sesión preparatoria, la mayoría marcó su fuerza. Frente a las dos presidencias de comisiones que ocupó Alta Gracia Crece en los dos periodos anteriores, en 2022 no contará con ninguna. El bloque que critica constantemente que sus proyectos y propuestas son "cajoneadas" cuando se envían a las comisiones, seguramente tendrá que pujar aún más para conseguir que sus iniciativas puedan concretarse.

Este jueves, en un encuentro corto debido a la brevedad del orden del día correspondiente a la sesión preparatoria, las protestas de Amalia Vagni frente al desplazamiento de Marcelo Jean y Lucía Allende como presidentes de comisiones no tuvieron respuestas desde el oficialismo. Los motores recién se están encendiendo, el 1º de marzo se inaugura el periodo legislativo en un acto protocolar que poco tiene de sesión real y a partir del 2... posiblemente comenzarán las hostilidades.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios