¿Por qué Córdoba sigue en fase de transmisión comunitaria?

jueves, 9 de julio de 2020 · 10:18

Sumario Noticias. Pese al aumento en la cantidad de casos positivos, la provincia de Córdoba continúa en la etapa de transmisión comunitaria y en la fase 5 con restricciones.  

Esto ocurre debido a que las investigaciones epidemiológicas revelan que el 95% de los casos tienen nexo epidemiológico específico, es decir, son contactos estrechos de casos ya identificados como resultado de la búsqueda activa. 

Actualmente, en la provincia se está trabajando en cuatro lugares específicos a través de los Operativos Identificar: la ciudad de Villa Dolores y localidades próximas, donde se identificaron 99 y 37 casos respectivamente; La Falda, a raíz del caso identificado en los últimos días; barrio Ciudad de mi Esperanza y el municipio de Malvinas Argentinas, áreas en que se realizó una restricción de la circulación como medida de prevención y abordaje; y por último, los barrios Alto Alberdi y La Madrid, entre otros en los que según criterios sanitarios realizan investigaciones epidemiológicas.

 

Otro barrio de Córdoba con cordón sanitario

 

El titular del COE Central, Juan Ledesma, valoró la realización de "una evaluación permanente y cotidiana" de la situación epidemiológica, y recordó que "cuando un brote demandó que intervengamos en 16 barrios, no dudamos en volver atrás de fase". En cuanto a una definición del momento, la definió como "una fase 5 con restricciones", ya que "no se permite una circulación autónoma" entre distintos departamentos del territorio.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario recalcó también que "retrocederíamos si la realidad epidemiológica así lo determina".

Comentarios