Dolor de cabeza: alertan por estafas de alquileres en las sierras

TEMPORADA 2022

Provinciales 19 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) El recambio de quincena generó muchísimo movimiento en la sierras de Córdoba y trajo también algunos dolores de cabeza para los turistas que llegan a los diferentes valles a pasar días de relax y tranquilidad. 

Es que los engaños por alquileres están al orden del día, y decenas de veraneantes caen en las redes de los estafadores que ofrecen falsas ofertas de alquileres temporarios para el verano. 

Darío Javier Merlo es dueño de un complejo de cabañas en la localidad de Mina Clavero, y denunció que ya estafaron a decenas de turistas con publicaciones falsas de su alojamiento. Merlo explicó que los estafadores crearon un perfil de Facebook falso, donde ponen el nombre de su cabaña, la dirección y un número de teléfono. Cuando los interesados se comunican para alquilar, realizan la operación y el estafador les comparte un CBU para completar la transferencia. Pero después de realizar la supuesta reserva, bloquean a sus víctimas. Al llegar a la cabaña, los viajeros descubren que fueron engañados. 

“Nadie se quiere hacer cargo”, se quejó en el programa Arriba Córdoba y apuntó contra las autoridades municipales. El hombre cuestionó al intendente de Mina Clavero - Claudio Manzanelli - y al secretario de Turismo porque aseguró que cuando los estafados se acerca para pedir ayuda “no le resuelven nada”. “Le dicen que vayan a la fiscalía y no le consiguen alojamiento”, sentenció. 

Casos similares se registraron en localidades como Villa Carlos Paz y La Falda.  

¿Cómo prevenir las estafas?

A fin de prevenir este tipo de estafas, desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recomiendan:

  • Evitar la contratación de propiedades a través de contactos informales, como redes sociales y sitios de compraventa.
  • Preferir acuerdos mediante intermediarios profesionales, como agentes de bienes raíces o inmobiliarias.
  • En caso de que se decida contratar por plataformas virtuales y antes de efectuar cualquier tipo de depósito, verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista.

En relación con este último punto, las áreas de turismo de cada localidad suelen tener un registro de alojamientos autorizados, con datos de los propietarios correspondientes, que se pueden consultar llamando a cada municipio.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email