“Hay que trabajar mucho para desarrollar la faceta turística”

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 26 de noviembre de 2016 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) La presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, analizó la situación del comercio local y manifestó la preocupación de los comerciantes por la caída de las ventas y la rentabilidad. Al mismo tiempo manifestó que la ciudad debe reforzar el trabajo que viene llevando a cabo para convertirse en un polo turístico. "Nos falta mucho trabajo, y aunque las acciones sean lentas, tienen que ser constantes. No nacimos como ciudad turística y ahora hay que acompañar el desarrollo”.


¿Cuál es la situación del comercio local?

El comercio en todo los rubros viene con una caída de venta y rentabilidad importate, por eso estamos trabajando en tratar de dinamizar el movimientos. Ha habido cierres de comercios, pero también aperturas, se puede hablar de un cierto equilibrio en ese sentido. En general hay una retracción del consumo, por eso en algunos casos se ha reducido la jornada de los empleados. Lo que hemos notado es que los pequeños comercios han hecho un gran esfuerzo para conservar las fuentes de trabajo, reduciendo a lo mejor la carga horaria, sobre todo si tiene mano de obra capacitada. Si se han notado más despidos en las empresas grandes.


¿Cuáles son las principales preocupaciones de los comerciantes?

El tema del tarifazo fue algo que preocupó mucho a los socios y elevamos un petitorio en este sentido que llevamos a la justicia. Otro tema que preocupa es el de la venta ambulante. Hay muchos reclamos y la idea es poder lograr un marco que regule esta actividad, ya que la situación económica actual es desfavorablemente, hay falta de puestos de trabajo y eso empuja el desarrollo de este tipo de emprendimientos que no están dentro de ningún marco legal.


¿Cree que Alta Gracia esta preparada para asimilar el papel de ser una "ciudad turística”?

Hay que trabajar mucho en este tema, y es necesario buscarle la vuelta para poder desarrollar más esta faceta. Hay ciudades que nacen como turísticas, que viven desde el turismo desde el día 1, y no se cuestionan si hay que abrir el domingo o los horarios, por ejemplo. En ciudades como la nuestra, en las que el perfil turístico nos lo ha dado el entorno y fue explotando por distintas cuestiones, como el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad, eso hace que todos nos tengamos que adecuar a ese perfil. Es verdad que falta inversión, sobre todo en hotelería, pero en la cuestión gastronómica hay mucha oferta y es de calidad. Yo creo que nos tenemos que ir adecuando para transformar las debilidades en fortalezas. Lo fundamental es comenzar integrando la ciudad al corredor de la Ruta 5, ofreciendo la actividad cultural de Alta Gracia, dentro de un corredor en donde Córdoba pueda brindar la actividad nocturna y Villa General Belgrano la naturaleza, por ejemplo.


Con respecto al tema de la instalación del Grupo Dinosaurio, el Centro de Comercio siempre se ha mostrado muy cauto en la discusión ¿cuál es la situación ahora?

Nuestra posición siempre fue la misma. Nosotros consideramos que cualquier inversión que este dentro del marco legal es bienvenida. Siempre tuvimos participación en el debate, exigiendo que se realicen los estudios de impacto ambiental necesarios, por ejemplo. Cuando se planteo la posible instalación, tratamos de recurrir a expertos para poder asesorarnos, y realizamos charlas para poder conocer y entender hacia donde vamos. Nuestros socios siempre plantearon la idea de convertir en una fortaleza lo que se podría entender como una amenaza, por eso hemos estado trabajando con acciones conjuntas. El 80% de los comerciantes entiende que tiene que hacer algo frente a la instalación y esa actitud hace que se generen acciones en el centro que movilicen el comercio local.

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