Plantar árboles, combatir la tala

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 29 de julio de 2017 Diario Sumario
Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción

 

Desde diferentes zonas de la ciudad se hizo presente el reclamo por la tala de árboles en algunos sectores de Alta Gracia. La zona del predio del canal ferroviario fue uno de los lugares puntuales en los que se hizo presente esta práctica que afectó a algunos eucaliptos del lugar, y que fue advertida a Sumario, el diario de los viernes, por vecinos de la ciudad. Consultada sobre el tema, Susana Ahuir, técnica en el Área de Ambiente en la Municipalidad de Alta Gracia, explicó que el Municipio se encuentra realizando un relevamiento de las especies peligrosas, que deben ser taladas o podadas, por representar un potencial riesgo para los vecinos o sus propiedades. "En el caso de los eucaliptos puntualmente, en general son árboles muy grandes y muy viejos, que en determinados casos, son considerados especies peligrosas y deben ser sustituidas por otros árboles. En general, cuando se saca un árbol, lo que implementamos rápidamente es ocupar su lugar con otro, pero lo que estamos tratando de hacer es evitar la tala, cortando más que nada las ramas peligrosas y realizando un trabajo de supervisión en todos los árboles que pueden convertirse en un potencial peligro”. 
Otro de los puntos en donde se produjo la tala, fue en la ruta C-45, a la altura del Centro Maríapolis, en un terreno privado. En este caso Ahuir informó que se realizó el estudio puntual del caso, y que a pesar de que la acción se llevó a cabo en el interior de una propiedad privada, en donde el  Código de Protección Ambiental de la ciudad de Alta Gracia, no prohíbe la tala, se realizó la multa correspondiente por tratarse de una barrera forestal muy importante para la zona. "A pesar de no estar conformada por especies autóctonas, consideré que esta barrera forestal no podía ser desaparecida de esta manera y por eso se llevó a cabo la multa correspondiente. Ahora, los propietarios están obligados a plantar nuevas especies para reemplazar las que fueron taladas”, explicó Ahuir. 

Campaña de forestación
El descubrimiento de las especies taladas coincidió con el lanzamiento de la campaña de forestación barrio impulsada por la Municipalidad, que otorga dos árboles por persona, para ser plantados en las veredas de los hogares, y que deben ser retirados del Vivero Municipal ubicado en barrio Paravachasca. "Hace un mes que venimos entregando árboles y esperamos conseguir más especies para seguir con este programa. La idea en principio fue poder dar a los vecinos las especies autóctonas, pero debido a la gran deforestación que hay en todos lados, estamos consiguiendo también especies que son de otras zonas del país pero que pueden adaptarse correctamente a las características climáticas de nuestra zona. La idea es arbolar Alta Gracia y afortunadamente los vecinos se están acercando al vivero a retirar sus ejemplares, que van acompañados por un folleto con las indicaciones pertinentes”, manifestó la funcionario. Al mismo tiempo, Ahuir destacó que, según el Código de Protección Ambiental de la ciudad de Alta Gracia, "es obligatorio para los propietarios de inmuebles, baldíos o edificados, el arbolado de los frentes en el espacio destinado a las veredas. Los árboles se plantarán en la prolongación de los ejes divisorios y a una distancia de cuatro a ocho metros entre ellos. Quedan exceptuados de esta obligación los frentistas cuyas veredas sean menores a 1,50 metros y todos aquellos que por causas extremas debidamente acreditada y certificada por inspección técnica de la Municipalidad no puedan dar cumplimiento a dicha forestación”.
El trabajo de forestación apela al accionar de los vecinos, pero Ahuir destacó también que las acciones parten del municipio con acciones concretas. "En la Reserva Natural de barrio La Perla hemos plantado ya 143 algarrobos y la idea es seguir fortaleciendo este pulmón verde con el que trabajamos conjuntamente con la fundación Natura”.
 
Campaña de forestación



Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email