Mariela Auer: "Faltan políticas públicas y promoción de la ciudad"

Turismo

Sociedad 08 de febrero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) A pesar del impacto de la tercera ola de coronavirus covid-19, la temporada turística de verano en Argentina arroja números esperanzadores para quienes viven de la actividad. El gran movimiento en la provincia de Córdoba la colocó como uno de los destinos más elegidos a nivel nacional. Alta Gracia comenzó febrero con todas sus plazas hoteleras ocupadas y finalizó enero con porcentajes de ventas superiores a los de 2021. Sin embargo, la recuperación del golpe que significó la pandemia todavía es más un deseo que una realidad.

En el programa radial Juntos a la Par, Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras analizó el primer mes de 2022. Además, se refirió a la realidad del turismo en Alta Gracia, la falta de inversiones y la necesidad de políticas públicas que acompañen el desarrollo comercial.

"Cerramos enero con un promedio de un 6 por ciento por encima del 2021 y una tendencia que ya viene por un quinto mes en números positivos. Independientemente de que estamos muy por debajo de los niveles de prepandemia, es el primer mes incluso en el que todos los rubros dan positivo. Así que estamos contentos por ese lado. Obviamente, nunca pensamos la tercera ola cuando imaginamos la temporada. Nos ha tocado fuerte, muchos de los colaboradores se han contagiado, ha habido comercios que tuvieron que cerrar o reducir horarios. Eso obviamente impacta al final del mes en las mediciones de facturación" explicó Auer a Siempre Radio 93.3. "Fue una temporada complicada para la hotelería. Hubo reservas que se cayeron porque a último momento avisaron que había un contacto o un miembro de la familia contagiado. En esos casos, por suerte siempre se han podido sostener o reemplazar esas reservas y tuvimos un buen nivel de ocupación. Eso ayudó muchísimo a un sector que venía obviamente golpeado" agregó.

Respecto al rol del Estado en ese sentido, Auer fue crítica con el Gobierno local señalando el trabajo que aún está pendiente. "Yo creo que hace falta trabajar mucho en cuanto al turismo en políticas públicas. Hace falta políticas que incentiven a la inversión de la parte privada hacia el sector turístico. Es una pata que nos está faltando. Nos está faltando inversión en el sector privado en el destino turístico. Hace falta más camas, pero eso requiere obviamente algún incentivo para que el sector privado se motive. Sobre todo, en este momento. Por ahí, podemos trabajar en ese sentido" consideró. Además, indicó: "También falta promoción del destino y trabajo mismo en el destino. A veces no sabés qué va a suceder el mes que viene y tenés que modificar el cronograma de actividades. Es difícil trabajar en un contexto de incertidumbre, pero nos tenemos que ir acostumbrando".

La Presidenta del Centro de Comercio consideró positivos los números del último fin de semana, en donde la ocupación hotelera llegó al 99 por ciento. "Hemos tenido una muy buena cantidad de turistas el fin de semana y se ha podido ver en la hotelería, gastronomía y comercios. Pero, durante la pandemia muchas plazas hoteleras se reconvirtieron y nunca volvieron a ser plazas hoteleras. Alta Gracia lentamente está pudiendo mostrar y demostrar las características que tiene y lo que puede ofrecer. Por otro lado, estaría bueno una inversión en plazas hoteleras" explicó Auer.

"Nos falta trabajar mucho en varios aspectos. En políticas públicas y también hacia adentro, con los comerciantes y gente del lugar. Pensar cómo nos involucramos nosotros como habitantes del lugar para ser un destino turístico" concluyó. 

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