Censo: personas con discapacidad cuestionaron la metodología del Indec

Sociedad 11 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad (ODIS), de Alta Gracia envió una nota al Indec manifestando su desacuerdo sobre el desdoblaje del censo para las personas con discapacidad. 

A través de una nota enviada al titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos los primeros días del mes de marzo, explicaron entre otras cosas que "hemos sido advertidos de que, en esta oportunidad, las Personas con Discapacidad estaremos excluidas del censo, y que el plan a seguir es la realización de un censo en el año 2023 exclusivamente para censarnos.

"Desde este Observatorio, nuestra opinión es que el hecho de “desdoblar” el censo implicará un nuevo gasto que podría perfectamente evitarse, censando a todos los ciudadanos a la vez, sin ningún tipo de diferenciación. Planteamos este recaudo económico porque sabemos la falta que hacen los recursos para la asistencia precisa a las personas con Discapacidad", manifestaron. 

Por otra parte, desde el Observatorio de Alta Gracia propusieron distintas alternativas y datos a tener en cuenta a los censistas que "más allá de las personas con discapacidad que han de sido declaradas como tales y que poseen el recomendado Certificado de Discapacidad, hay una franja compuesta por ciudadanos que tienen diagnósticos que expresan condiciones claramente incapacitantes, aun cuando, por diferentes motivos (prejuicios, miedo a ser estigmatizadas, etcétera) no hayan tramitado ni deseen tramitar ese certificado", entre otros concepto. 

Te puede interesar
Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email