Política Redacción SN 29 de abril de 2023

Encuentro: Fernández y Lula se reunirán en Brasilia

La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones

(Télam; Buenos Aires) El presidente Alberto Fernández se entrevistará el martes próximo en Brasilia con su par Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales. La reunión se programó en la conversación telefónica que mantuvieron ambos presidentes ayer, añadieron las fuentes.

La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones, señalaron a Télam voceros del Gobierno nacional.

En tanto, según fuentes del gobierno brasileño, la agenda de asuntos a tratar por los dos jefes de Estado incluirá también la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, consignó el diario local O Globo.

En el diálogo de ayer, Fernández y Lula conversaron durante unos 45 minutos en torno a una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación.

Además, Fernández y Lula dialogaron sobre el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a la vez destacaron la importancia de profundizar "los vínculos de fraternidad y el comercio" regional.

Según una fuente de la Presidencia de Brasil consultada por Télam, Lula le hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en la Argentina, en virtud de la situación económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.

El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

Por otra parte, el Gobierno Nacional no confirmó aún si Fernández estará en la cumbre de presidentes sudamericanos que organizará Lula el 30 de mayo venidero, también en Brasilia, y de la que participarán, entre otros, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou y el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro.

Te puede interesar

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

"Rediseño político": Bullrich habló de una unión entre el PRO y LLA

Luego del fracaso de la ley ómnibus, la actual Ministra de Seguridad adelantó que "se viene una coalición política" y aseguró que es necesario "avanzar territorialmente sobre espacios que están dominados por gente que intentan destruir al gobierno desde dentro".

Ley ómnibus: tercera jornada de debate parlamentario

La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley "Bases", tras pasar a un cuarto intermedio anoche, y el debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones.

Alta Gracia: los concejales oficialistas hasta podrían alternar siestas

Con bajas, pero sin transpirar, el oficialismo dejó atrás otra sesión del Concejo Deliberante en la que la oposición, entregada, ni siquiera se jugó a la testimonial.

Córdoba: gremios estatales rechazan la resolución de Apross

Los gremios estatales se oponen de forma unánime a la creación del Fondo Solidario para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica y al aumento del Fondo de Enfermedades Catastróficas, manifestando su descontento con las medidas impuestas por el Gobierno.

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.