Alta Gracia: la Plaza Mitre rebalsó de jóvenes que gritaron "presente"
La presencia de jóvenes comprometidos con la consignas y cánticos demuestra el interés y la respuesta de una sociedad que rechaza el negacionismo, la violencia y el fascismo a apenas 48 años del golpe.
(SN; Alta Gracia) Se estima que unas 4000 personas participaron de la marcha por la memoria la verdad y la justicia. Por la calle Belgrano se podía ver una columna de 4 cuadras bajo un sol que iluminaba carteles y banderas con la fuerza de sus último rayos. Alrededor de las cuatro de la tarde comenzaron a agruparse vecinos, artistas y organizaciones sociales en la explanada del Reloj Público y llegaron todos juntos hasta el anfiteatro de la memoria en la Plaza Mitre.
Desde el inicio se podían oír artistas interpretando canciones de Víctor Heredia, León Gieco y Baglietto que recibían a la gente que iba llegando a la explanada del Reloj. Durante la marcha, al ritmo de coplas, bombos y tambores se cantó en reclamos de los 30mil desaparecido y por la memoria, la verdad y la justicia.
Las gradas del Anfiteatro de la Memoria rebalsaban y la gente se hizo lugar en el suelo, en las veredas y el pasto para escuchar el documento del Colectivo Paravachasca por la Memoria. Este año, la consigna que agrupó a los defensores de los derechos humanos de la ciudad de Alta Gracia fue: "La Patria no se vende, en la calle se defiende". La multitud acompaño la lectura del documento y a continuación, un grupo de jóvenes, que no pasaban de los 20 años, gritaron a viva voz los presentes por los desaparecidos y desaparecidas de Alta Gracia y la región.
La movilización por los 48 años del inicio del golpe militar que desplegó el terrorismo de estado en toda la República no solo reivindicó las banderas de memoria, verdad y justicia, sino que, como explicó Laura Blanco -integrante de Paravachasca por la Memoria- interpela a este presente en el que el Gobierno Nacional niega las cifras y los crímenes cometidos por la última dictadura militar y mediante sus políticas cierra organismos que representan los Derechos Humanos.
La presencia de jóvenes comprometidos con la consignas y cánticos demuestra el interés y la respuesta de una sociedad que puede haber estado cansada de cierta dirigencia política del último tiempo, pero que rechaza el negacionismo, la violencia y el fascismo a apenas 48 años del golpe.
La multitudinaria convocatoria tiene su correlato a nivel nacional. En la Ciudad de Córdoba calculan que marcharon unas 150.000 personas, lo que representa una cifra histórica en el reclamo por la democracia. En Buenos Aires el grito de Nunca Más fue multitudinario, la columna que ingresó por Av. de Mayo hacia la plaza llegaba hasta la 9 de Julio. Militantes y dirigentes coinciden en que la manifestación de este año fue las más importante en 41 años de democracia.
Te puede interesar
Córdoba: llega una nueva Marcha de la Gorra
Se trata de la movilización que integran familias de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios y personas autoconvocadas, quienes denuncian la violencia estatal contra los sectores populares y los asesinatos de jóvenes en manos de la policía.
Complicidad judicial: comienza el 15ª juicio de lesa humanidad en Córdoba
Luego de que su absolución fuera anulada por la Cámara de Casación Penal, el juez Otero Álvarez volverá a ser juzgado en un juicio clave para esclarecer el funcionamiento del aparato judicial en el plan represivo de la última dictadura cívico-militar.
Córdoba: inició la capacitación en la Ley Sonia Torres
Se trata de la formación online destinada a trabajadores estatales, que busca sensibilizar y concientizar sobre Derechos Humanos, a la vez que propone elaborar políticas públicas que garanticen el trato respetuoso, facilitando la igualdad en el acceso y fortaleciendo el estado de derecho.
Córdoba: Milei quiere vender un sitio de la Memoria
Se trata de “La Perla Chica, espacio señalizado el año pasado y que funcionó como anexo del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de La Perla.
Por la Memoria: Estela de Carlotto celebra su cumpleaños número 94
Se trata de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su búsqueda incansable por los nietos apropiados por la dictadura. Referente de la promoción y defensa de los derechos humanos, su lucha se convirtió en el faro de todo un pueblo que ya dijo nunca más.
Eterna: se cumple un año del fallecimiento de Sonia Torres
La Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba se fue sin encontrar a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, quienes fueron secuestrados por los genocidas de la última Dictadura Cívico Militar y se apropiaron de aquel niño que nació en cautiverio.