Economía Redacción SN 17 de abril de 2024

Crisis: el consumo de carne vacuna sufrió su peor caída en 30 años

A su vez, los precios del asado sufrieron un aumento brutal respecto al año pasado, el asado tuvo un 258%. Desde CICCRA estiman que se compran 10 kilos menos que en el primer trimestre del año pasado.

(SN; con información de NA) El consumo de carne vacuna cayó un 17,6% en el primer trimestre del año frente al mismo perdido de 2023 y se convirtió en el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso en enero-marzo del corriente año”, arrojando la caída histórica en los niveles de consumición.

Asimismo, reveló que “el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, expresó en diálogo con Splendid 990 que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo “es un número muy bajo para lo que veníamos consumiendo” ya que “el año pasado consumimos 52 kilos de carne, es decir se cayó 10 kilos el consumo en el primer trimestre”.

El rubro ‘carnes y derivados’ tuvo una suba de 9,8% mensual, es decir 0,7 puntos porcentuales mayor a la de febrero, pero continuó siendo uno de los que menores subas del registro general, dejando afuera del análisis a los estacionales.

En el caso de los cortes vacunos el alza fue de 9,5%, mientras que en el caso del pollo llegó a 13,1%. Las subas mensuales fueron de 11,9% para la paleta, de 10,2% para el cuadril, de 10,1% para la carne picada común, de 9,0% para la nalga y de 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de sólo 4,6% mensual.

En tanto, entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en promedio el valor de los cortes vacunos subió 278,0%. Desde CICCRA indicaron que “la suba se mantuvo todavía por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue de 306,4% anual”.

Al desagregar por cortes principales surge que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses. Luego se ubicaron la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). En el caso de las hamburguesas, el alza fue de 276,2% anual. Y el valor del pollo registró un incremento de 287,0% anual.

Te puede interesar

Ajuste: universidades nacionales advierten sobre su grave situación

"hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión", indicó el Consejo Interuniversitario Nacional.

Por decreto: el Gobierno fijó el salario mínimo en $234.000

El Gobierno tomó la decisión tras la falta de acuerdo en las reuniones con representantes sindicales y empresariales. En lo que va de gestión, Milei aumentó el SMVM un 50 %, la inflación fue del 107 %.

Córdoba: seis localidades de Santa María se suman a convenio tributario

La Vicegobernadora Myriam Prunotto y el Presidente Provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, encabezaron el acto en el que las comunas del Departamento adhirieron al convenio con la Provincia.

Turismo: el finde extra largo movilizó casi 3,5 millones de personas

Según Came, por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones. La entidad destacó que "Alta Gracia atrajo a los visitantes con la octava edición del Festival Peperina".

Ajuste: el Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo

Lo anunció el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. (Noticia en desarrollo. Ampliaremos)

Por decreto: el Gobierno fijó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La nueva fórmula establece que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.