Eso no va a andar

Editoriales 06 de marzo de 2020 Diario Sumario

Un escritorio con una computadora con 1 mega de RAM en un rincón del living de una casa; dinero para imprimir tres ediciones; dos personas y tres colaboradores. Parecía imposible, un delirio casi quijotesco, plantear que con esos recursos se editara un periódico que se convirtiera en parte y reflejo de una importante porción de la sociedad altagraciense. Sonaba absurdo sostener que el proyecto funcionaría, que vería asumir a siete presidentes, dos gobernadores que alternaron sus mandatos durante las últimas dos décadas y siete intendentes municipales.


Sumario apenas había dado sus primeros pasos cuando le tocó afrontar la cobertura de la trágica muerte del intendente Julio Barrientos. El 2 de abril de 1997, el periódico salió a la calle con una cobertura fotográfica exclusiva del velorio y sepelio del mandatario. Y se animó a más todavía: en su séptima edición, se convirtió en la primera publicación de Alta Gracia con páginas a todo color.


Si una palabra define desde sus orígenes a Sumario y a quienes lo conforman es la osadía. Esa valentía y energía permite ser pioneros. Porque todos los días hay una idea nueva que se convierte en iniciativa y se transforma en proyecto para luego ser acción. De esa manera, Sumario fue el primer medio local en informar el resultado de una elección a las pocas horas de finalizada; en 2001 se transformó en el primer semanario de la ciudad; realizó actividades culturales como charlas con artistas y escritores, concursos literarios y la publicación de fascículos sobre la historia de Alta Gracia; Sumario en Red fue la primera página web en ofrecer a los lectores información local actualizada permanentemente. La enumeración podría seguir, pero no se trata solamente de ser los primeros. 


Porque además de ser pioneros, quienes hacen posible leer estas líneas también asumen un fuerte compromiso social. Una responsabilidad con el desarrollo regional, los derechos humanos, el medioambiente y la igualdad de género. Porque no se trata solamente de reproducir lo que es vox populi, sino de remover entre las cenizas y los escombros para visibilizar lo que muchos intentaron esconder. De ese modo, la cobertura periodística de Sumario, el diario de los viernes, permitió a la Justicia Federal esclarecer el secuestro de Hugo Alberto Pavón en Alta Gracia en 1976. 


La osadía llevó a construir un estudio de radio y casilla de operación en un espacio de un metro de ancho por dos tres de largo. Así nació, en 2009, Siempre Radio 93.3. Impulsó a realizar operativos de cobertura de elecciones multiplataforma con información al instante en Sumario Noticias y permitió transmitir en vivo por la página web y las redes sociales el último Encuentro Anual de Colectividades. 


No hubo gigantes ni molinos. Pero sí una crisis económica que sumió al país en una de sus peores situaciones históricas en 2001; también corporaciones y monopolios a nivel nacional que elevaron el precio del papel de periódicos a niveles imposibles; una caída de la economía y del consumo sostenida desde hace más de dos años sumada a una inflación. No existe Bálsamo de Fierabrás contra eso, pero sí organización, trabajo y esfuerzo mancomunado.


No hay hidalgo que pueda solo contra molinos y gigantes. Tampoco contra monopolios, corporaciones y gobiernos que endeudan el país a costa de la caída económica y la provocación de crisis financieras. Por eso, en 2015, nació la Cooperativa de Trabajo Sumario Cootrasuma. Todos los que conforman Sumario, el diario de los viernes, Sumario Noticias, Siempre Radio 93.3 y el equipo audiovisual multiplataforma trabajan diariamente para informar a los vecinos de Alta Gracia, para analizar la situación de la ciudad, la provincia y el país y para fortalecer aquellas ideas que se asumen con responsabilidad y compromiso.


Nada fue azaroso, ni siquiera la fecha o el nombre. El 4 de marzo de 1997 se cumplieron 85 años de la aparición de El Progreso, el primer periódico que hubo en Alta Gracia. El nombre fue un homenaje a Sumario de la Quincena, publicación editada en 1992 por José Luis Buoni, Graciela Lapadú y Jorge Conalbi Anzorena. Hoy, a 23 años de aquel martes en que Sumario presentó su primera edición, se renueva el compromiso, la responsabilidad y el trabajo con la ciudad y la sociedad de Alta Gracia.
 

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email