Inflación "millennial": los rubros que más subieron

SOCIEDAD

Sociedad 28 de agosto de 2019 Diario Sumario

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda - Buenos Aires - realizó un relevamiento sobre la canasta básica que consumen los jóvenes. La misma registró un aumento de 65.5% en los últimos 12 meses, casi 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el Indec.

El valor de la canasta de los jóvenes, que incluye bienes y servicios, ascendió en agosto a $26.856,7. “Los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente”, advierte el informe. Las subas más significativas en la canasta elaborada por la Undav corresponden al rubro bebidas alcohólicas donde la cerveza registró en agosto un aumento de 88,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

A esto, se agrega el aumento de precios en preservativos (86,9%) y pastillas anticonceptivas (87%). Entre los elementos contemplados se destaca además el aumento en costo de un almuerzo (delivery) que subió un 61,5% en los últimos 12 meses mientras que las salidas nocturnas (incluye cena, bebida y postre) se encarecieron 66%.

Las ventas de preservativos cayeron 8,0 por ciento en 2019, las pastillas anticonceptivas marcaron un retroceso de 7,7 por ciento y la producción de fernet, otro de los bienes contemplados en la canasta, se contrajo un 21,7 por ciento.

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email