
Grecia: al menos 18 personas murieron en tragedia migratoria
La Guardia Costera Helénica logró rescatar únicamente a dos sobrevivientes que se encontraban en el agua tras el incidente.

Internacionales
Internacionales11 de junio de 2022 Diario Sumario
(Sumario Noticias) Ayer, la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a diez años de cárcel por el Golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, cuando asumió la jefatura ilegal y golpista del Estado Plurinacional boliviano. Se trata de la causa caratulada como delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al concluir el proceso del llamado “Caso Golpe de Estado II”.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz falló contra la ex presidenta de facto. La condena fue el final de un extenso proceso y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.
Antes de escuchar la decisión de la Justicia, Áñez dijo que fue sometida a un simulacro de juicio y remarcó que actuaría de la misma manera si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia.
El proceso que terminó en condena contra Áñez
En este caso, denominado Golpe de Estado II, en el que Áñez y ex jefes policiales y militares fueron procesados por decisiones contrarias a la Constitución, se investigó a la ex senadora por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara alta para asumir la Presidencia del Estado de forma irregular.
Para la defensa de Áñez no debió juzgarse a la ex mandataria por la vía ordinaria, sino que debería haber habido un juicio de responsabilidades en el Congreso, pero los denunciantes -y la justicia- argumentaron que se juzgaron acciones previas a la gestión.
“En ningún momento he vulnerado la Constitución Política del Estado o he emitido normas u órdenes contrarias. Y esto se ha podido evidenciar en todas las declaraciones y en todas las pruebas. Fui sometida a estas cansadorísimas horas de juicio porque el poder político les exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés”, señaló Áñez.
La parte acusadora pidió 15 años
Las cuatro partes acusadoras, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez- habían coincidido en un pedido de 15 años de prisión.
Áñez tiene pendientes otros dos juicios, uno el “caso Golpe de Estado I”, por sus actos como presidenta y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que se reprimió a protestas callejeras. En La Paz, Cochabamba y Sucre se habían instalado vigilias de víctimas de la dictadura y seguidores del oficialismo, a la espera de la sentencia.
Referentes de la derecha rechazaron el juicio
En una declaración publicada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), 23 ex jefes de Estado y de Gobierno defendieron a Áñez y juzgaron que "preservar el hilo constitucional y las reglas de sucesión en medio de toda crisis política, como lo muestra la experiencia en América Latina, es el antídoto contra las aventuras militaristas y sus golpes de Estado".
El documento está firmado, entre otros, por el costarricense Óscar Arias, el español José María Aznar, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y los ex presidentes bolivianos, Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga.

La Guardia Costera Helénica logró rescatar únicamente a dos sobrevivientes que se encontraban en el agua tras el incidente.

"No debe repetirse la larga historia de intervenciones externas en América Latina", advirtieron desde Naciones Unidas. Expertos advirtieron que Washington no tiene autoridad para cerrar el espacio aéreo venezolano y denunciaron como ejecuciones extrajudiciales los ataques contra supuestas “narcolanchas”, que el propio Congreso estadounidense intenta frenar

Pese al alto al fuego estipulado hace algunas semanas y luego de que familias enteras regresaron a reconstruir sus hogares luego de los bombardeos, el gobierno israelí de Netanyahu continúa atacando civiles en Franja de Gaza.

Este sábado en Brasilia, el expresidente de Brasil fue arrestado por la Policía por orden del Supremo Tribunal Federal, luego de la condena por el intento de Golpe de Estado tras la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

La sucesión de Gabriel Boric se definirá el 14 de diciembre.

La victoria del demócrata musulmán Zohran Mamdani se erige como una "advertencia temprana" dirigida al presidente Donald Trump de cara a las elecciones legislativas de 2026.


Todo comenzó con un accidente vial entre el efectivo que estaba de civil y un joven que viajaba en moto, que debió ser hospitalizado. Luego de darse a la fuga, fue a la comisaría a entregarse, pero fue interceptado y agredido por familiares. Disparó a quemarropa y mató al primo de quien había atropellado.

Imputaron a Sergio Mastropietro por lavar coimas de la Agencia Nacional de Discapacidad. El empresario estuvo ligado a Skanska, a Fred Machado, a Mauricio Macri y al Triple Crimen de General Rodríguez.

El accidente se produjo sobre la ruta 34 y los integrantes de ambos automóviles sufrieron algunas lesiones tras el impacto.

Se trata del planteo del legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Matías Chamorro, quien anunció su proyecto presentado ante la Unicameral. “Nación continúa sin enviar los fondos que por ley le corresponden a Córdoba poniendo en riesgo la estabilidad del sistema”, expresó.

Andrés Espíndola fue elegido presidente en la Asamblea General y la nueva comisión llevará adelante sus funciones durante el período 2026-2028.

