PASO: el presidente Fernández reivindicó las elecciones intermedias

El presidente Alberto Fernández afirmó que en el Frente de Todos (FdT) "nadie" le dijo que no se puede presentar a la reelección en los próximos comicios, remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una PASO y sostuvo que "no hay que temerle a la opinión de la gente".

Política 06 de febrero de 2023 Redacción Sumario
alberto fernadez
alberto fernadez

(Télam, Buenos Aires) "A mí nadie me dijo si me puedo presentar o no (a la reelección). Mi mayor problema no es que vuelva a ser Presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva", remarcó el jefe de Estado durante una entrevista con la radio Urbana Play.

Asimismo, el jefe de Estado reivindicó las PASO como mecanismo para dirimir las candidaturas al asegurar que hay que dejar "que la gente opine" y que en momentos en que Argentina cumple 40 años de democracia cree "en profundizar la democracia", al observar que el país "tiene un historial de personalismos" que no pretende "imponer".

Sobre los distintos sondeos electorales, Fernández afirmó que quiere hablarle "al 30 o 40 por ciento de la gente que no opina en las encuestas para llamarles su atención" porque le "importa" lo que piense ese sector del electorado.

En otro orden, sobre la mesa política que convocó para los próximos días, Fernández adelantó que será una instancia que tendrá el objetivo de "discutir cómo se van a resolver las internas del FdT y cómo funcionarían las PASO en sus distintas alternativas".

En cuanto al capítulo económico, el jefe de Estado indició que el Gobierno está "luchando permanentemente contra la inflación" y aseguró que es un fenómeno "que no se resuelve de un día para el otro".

Recordó en este sentido que el gobierno del expresidente Mauricio Macri "dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos".

Reiteró que la inflación es un fenómeno "mutlicausal" y habló de "circunstancias exógenas, como la guerra y endógenas, que tienen que ver con una puja distributiva".

"Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, 150 mil millones de dólares de deuda y el día 99 (de Gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania", apuntó el Presidente sobre el contexto internacional que influye en el incremento inflacionario.

En medio de esa situación, el Presidente destacó que Argentina "creó 1.600.000 puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados" y señaló que Argentina "lleva 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado".

Asimismo, rechazó la idea que sostiene que el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con ese organismo de crédito internacional haya provocado un "ajuste" en la economía argentina.

"Nuestra inversión en desarrollo social es el 1,2% del PBI, tenemos 5.800 obras públicas en marcha y 2.900 obras públicas entregadas", argumentó al respecto.

El mandatario aseguró que no quiere dedicarle "ni un segundo" a debatir las diferencias internas en el Frente de Todos y minimizó las diferencias con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Pregunten a Wado de Pedro, yo soy el Presidente. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Sigo gobernando", agregó.

El primer mandatario también defendió la iniciativa que analiza el Congreso para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema al afirmar que "el Poder Judicial, la Corte, dictó dos decisiones que fueron claras intromisiones al Poder Legislativo y al Ejecutivo".

Indicó que la Corte "no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo en el Consejo, ni para decidir sobre la coparticipación".

Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento "una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá".

En otro orden, ante una consulta, dijo que con la Vicepresidenta Cristina Kirchner tiene "miradas diferentes, pero los dos queremos lo mismo".

"Nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos", opinó.

Sobre su ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que le tiene una "eterna gratitud" porque "siempre estuvo al lado mío ayudándome".

"Puede ser candidato", afirmó sobre Massa, y agregó: "No se si seré yo, si será otro, el problema es que no vuelvan los que destruyeron la patria; y luego que nos represente el que mejor esté".

Te puede interesar
represiónn

Represión en el Congreso: liberaron a dos detenidos

Redacción SN
Política 11 de julio de 2024

Luego de liberar a la mayoría de los detenidos durante la represión ejercida en la ciudad de Buenos Aires, mientras el Senado sancionaba la Ley Bases, este jueves la Justicia revocó las prisiones preventivas de David Sica y Cristian Valiente, que siguen imputados.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email