Sequía: advierten que se adelantó la temporada de incendios

La temporada de incendios, que habitualmente comenzaba en el mes de mayo, este año se adelantó en Córdoba por causa de las escasas lluvias y las tempraneras heladas que secaron la vegetación.

Provinciales 03 de marzo de 2023 Redacción SN
incendio forestal

(Télam, Córdoba) Así lo afirmó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, indicando que actualmente el riesgo de nuevos focos ígneos es extremo.

Es por eso que comenzaron anticipadamente las tareas de prevención por parte de personal de la Secretaría, que brindan a los vecinos una serie de recomendaciones.

Por lo tanto, para prevenir posibles incendios, está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año, y solicitan hasta tener precaución ante la probable generación de chispas a través de herramientas de trabajo.

También pidieron prestar atención a los controles inteligentes y sistemáticos en zona de riesgo, a la folletería que entregan efectivos de policía rural, bomberos y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC), y también poner atención ante eventuales columnas de humo.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dijo que "una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de la temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios".

Cabe recordar que las heladas secan la vegetación.

"En algunos sectores tendremos riesgo extremo y en otros muy altos", diferenció Vignetta y detalló que en las últimas semanas se registraron incendios en algunos puntos de la provincia, "lo que es muy raro en esta temporada del año", destacó.

Además de relevar las zonas de riesgo, desde la Secretaría trabajan en tareas de prevención, ya que el 98% de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre, "algunos de forma intencional y otros accidentalmente", indicó Vignetta, y agregó que más del 50% de los incendios del último año ocurrieron en la llanura de la provincia.

Por último, el funcionario consideró que "será la más larga temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles".

Te puede interesar
productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

IMG-20240219-WA0028-940x529

Laborde: buscan a dos adolescentes desaparecidos

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La Fiscal de Instrucción de Segunda Nominación de Bell Ville, a cargo de Isabel Maria  Reyna, pide colaboración para dar con el paradero de Eugenia Cintioni (15 años) y Franco Daniel Martínez Gómez (16 años), de la localidad de Laborde.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email