Sumario Sumario

Sequía: advierten que se adelantó la temporada de incendios

La temporada de incendios, que habitualmente comenzaba en el mes de mayo, este año se adelantó en Córdoba por causa de las escasas lluvias y las tempraneras heladas que secaron la vegetación.

Provinciales 03 de marzo de 2023 Redacción SN
incendio forestal

(Télam, Córdoba) Así lo afirmó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, indicando que actualmente el riesgo de nuevos focos ígneos es extremo.

Es por eso que comenzaron anticipadamente las tareas de prevención por parte de personal de la Secretaría, que brindan a los vecinos una serie de recomendaciones.

Por lo tanto, para prevenir posibles incendios, está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año, y solicitan hasta tener precaución ante la probable generación de chispas a través de herramientas de trabajo.

También pidieron prestar atención a los controles inteligentes y sistemáticos en zona de riesgo, a la folletería que entregan efectivos de policía rural, bomberos y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC), y también poner atención ante eventuales columnas de humo.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dijo que "una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de la temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios".

Cabe recordar que las heladas secan la vegetación.

"En algunos sectores tendremos riesgo extremo y en otros muy altos", diferenció Vignetta y detalló que en las últimas semanas se registraron incendios en algunos puntos de la provincia, "lo que es muy raro en esta temporada del año", destacó.

Además de relevar las zonas de riesgo, desde la Secretaría trabajan en tareas de prevención, ya que el 98% de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre, "algunos de forma intencional y otros accidentalmente", indicó Vignetta, y agregó que más del 50% de los incendios del último año ocurrieron en la llanura de la provincia.

Por último, el funcionario consideró que "será la más larga temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles".

Te puede interesar

crecida lluvia

Tormenta: estado de situación en la provincia

Redacción SN
Provinciales 23 de marzo de 2023

Desde el Gobierno Provincial informaron que se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. La tormenta que se desarrollaba en el Sur- Suroeste de la provincia se desplazó hacia la zona centro y Punilla.

Jhon Boretto

Insólito: al rector de la UNC le extendieron el mandato

Redacción SN
Provinciales 30 de marzo de 2023

Lo decidió la Asamblea Universitaria, por amplia mayoría. Jhon Boretto fue elegido en junio pasado y ahora tendrá su mandato hasta el 31 de julio de 2026, un año más del previsto cuando se realizaron las elecciones en la alta casa de estudios.

Lo más visto

natalia contini anisacate pro juntos x el cambio

Anisacate: Natalia Contini va por la intendencia

Redacción SN
Política 31 de marzo de 2023

La concejal del PRO de la localidad de Anisacate lanzó su precandidatura para suceder al actual mandario, Ramón Zalazar por la coalición de Juntos por el Cambio. En "2023, Travesía Electoral" Contini aseguró "nos venimos preparando hace años".

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email