8M: techo de cristal en la Justicia del país

El personal femenino representa el 57 por ciento de la dotación total de la justicia argentina, que se eleva al 61 por ciento para el funcionariado, pero desciende a menos de un tercio del total en los cargos máximos.

Política 07 de marzo de 2023 Redacción SN
Mujeres justicia
Las mujeres son mayoría en los Tribunales, pero no en los altos cargos.

(Télam) El personal femenino representa el 57 por ciento de la dotación total de la justicia argentina, que se eleva al 61 por ciento para el funcionariado, pero desciende a menos de un tercio del total en los cargos máximos, según un "mapa de género" de 2022 publicado por la Oficina de la Mujer (OM).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer (OM) dependiente de la Corte Suprema de la Nación publicó una nueva versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina, con la distribución de los cargos por género durante el año pasado.

"Al igual que en años anteriores, se observa que si bien el sistema de justicia está conformado por 72.422 mujeres (57 por ciento del total), ellas conforman el 30 por ciento de los cargos de Ministras/os, Procuradoras/es Generales y Defensoras/es Generales", consignó un comunicado de prensa.

"Si bien las mujeres logran hacer carrera dentro del Poder Judicial hasta convertirse en la mayoría de su funcionariado (61 por ciento), el denominado "techo de cristal" aparece cuando concursan para la magistratura y, más aún, para acceder al máximo nivel", agregó.

Según el informe, en 2022 "el plantel de la justicia nacional y federal estuvo compuesto mayoritariamente mujeres (54 por ciento", pero "solo el 25 por ciento" de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran de ese género y existían nueve tribunales de segunda instancia sin camaristas o magistradas.

Los datos, destacó el informe, "se mantienen estables desde el inicio de las mediciones del Mapa de Género de la Justicia Argentina en el año 2011".

Con respecto a los Poderes Judiciales provinciales, "solo el 34 por ciento de quienes ocupaban el cargo de Ministras/os eran mujeres, existiendo dos provincias sin ninguna mujer en dicho cargo (Formosa y Corrientes)".

El comunicado remarcó: "En cuanto a los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 1 de los 26 cargos de Procurador/a General fue ocupado por una mujer en el año 2022", que se eleva a 8 sobre 20 en los casos de los Ministerios Públicos de todos los estados argentinos.

En los casos de los Consejos de la Magistratura de la Nación, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "se observa que el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de Consejera aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando del 26 por ciento de 2017 a 37 por ciento en esta nueva medición".

Según Prensa de la Corte, "el Mapa de Género de la Justicia Argentina constituye una herramienta para la promoción de la paridad de género en el ámbito judicial" y "ha sido utilizado para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; y en la fundamentación de proyectos legislativos".
 

Te puede interesar
Bloque Hacemos Diputados 20240206

Ley Ómnibus: golpe para el gobierno y derrumbe del proyecto

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La administración de Javier MIlei se estrelló este martes contra el resultado adverso en varios de los artículos del proyecto de ley "Bases" que se debatían en la Cámara de Diputados. La falta de acuerdo con los sectores paraoficialistas llevó al gobierno a volver la iniciativa a Comisión.

congresoo

Ganancias: el gobierno de Milei propone la vuelta del impuesto

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $ 1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

CONGRESO

Ley ómnibus: el gobierno confía en su aprobación

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email