Dengue: ya suman 875 los casos en la provincia

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que, en la última semana, se sumaron 531 nuevos casos de dengue en la provincia y 11 nuevos reportes de chikungunya.

Provinciales 29 de marzo de 2023 Redacción SN
Descacharreo Dengue

(SN, Córdoba) En lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 875 casos de dengue en total, 30 importados y 845 autóctonos. 

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos. Por eso es fundamental poder trabajar en cada uno de nuestros hogares para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos para reducir los riesgos de transmisión”.

En esta nueva reunión, se informó que se registran casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior; con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en 4 zonas de la capital, se informó a través de la página oficial del gobierno de Córdoba. 

Por su parte, la ministra de Salud Gabriela Barbás destacó la importancia del “acompañamiento y el diálogo constante entre los hospitales de referencia, los municipios y la Dirección de Epidemiología, sabiendo el rol de cada uno, para fortalecer y profundizar las estrategias sanitarias para el abordaje del dengue”.

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 53 casos en total, 10 importados y 43 autóctonos; en su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.

Cabe recordar que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se disparan los bloqueos de foco. En lo que va de la temporada, ya se realizaron 149 de estos operativos, 108 en capital y 41 en el interior, siempre en coordinación con los municipios respectivos. Para un mayor abordaje, se amplió la capacidad operativa de estos equipos.

Te puede interesar
Ranking
Anisacate sesiones ordinarias 20240301

Anisacate: Contini denunció que la oposición quiere desetabilizarla

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

Fuerte protesta frente a la Casa de la Cultura durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Intendenta se fue en un móvil policial. Denunció la “intención de desestabilizar al nuevo gobierno que puso fin a la dinastía de una sola persona”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email