Protestas: la justicia pide que se "regule" el uso del espacio público

El juez cordobés Juan Manuel Fernández López pidió al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que analicen la posibilidad de dictar normas que reglamenten el uso del espacio público en las manifestaciones.

Sociedad 03 de abril de 2023 Redación SN
manifestacion
Foto Ilustrativa

(SN, Córdoba) El Juzgado de Control y Faltas n.º 10 de la ciudad de Córdoba hizo lugar a la acción de habeas corpus interpuesta por las autoridades del Centro Vecinal del Barrio Centro.

Vecinos y comerciantes de la zona céntrica habían señalado, en su presentación, que quienes residen, trabajan y circulan por ese sector “son víctimas de agrupaciones que se han apropiado del espacio público para realizar todo tipo de reclamos, repudios y manifestaciones grupales”, informaron desde la página oficial del Poder Judicial de Córdoba.

El juez Juan Manuel Fernández López dispuso que “las autoridades competentes” arbitren los medios necesarios para “hacer cesar las situaciones vulneratorias de derechos constitucionales en un término razonable y mediante la implementación de medidas efectivas conducentes a tales fines”

En tal sentido, el magistrado hizo saber al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, que “se encuentra legalmente autorizado (…) a llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público, con preponderancia de las calles y demás vías de circulación”. 

La misma autorización se la elevó al personal del Ministerio Público Fiscal, mientras exhortó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, en el marco del respeto a la división de poderes, “que prevean la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos normativos tendientes a la reglamentación del uso del espacio público en el contexto del desarrollo de protestas sociales".

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email