Protestas: la justicia pide que se "regule" el uso del espacio público

El juez cordobés Juan Manuel Fernández López pidió al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que analicen la posibilidad de dictar normas que reglamenten el uso del espacio público en las manifestaciones.

Sociedad 03 de abril de 2023 Redación SN
manifestacion
Foto Ilustrativa

(SN, Córdoba) El Juzgado de Control y Faltas n.º 10 de la ciudad de Córdoba hizo lugar a la acción de habeas corpus interpuesta por las autoridades del Centro Vecinal del Barrio Centro.

Vecinos y comerciantes de la zona céntrica habían señalado, en su presentación, que quienes residen, trabajan y circulan por ese sector “son víctimas de agrupaciones que se han apropiado del espacio público para realizar todo tipo de reclamos, repudios y manifestaciones grupales”, informaron desde la página oficial del Poder Judicial de Córdoba.

El juez Juan Manuel Fernández López dispuso que “las autoridades competentes” arbitren los medios necesarios para “hacer cesar las situaciones vulneratorias de derechos constitucionales en un término razonable y mediante la implementación de medidas efectivas conducentes a tales fines”

En tal sentido, el magistrado hizo saber al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, que “se encuentra legalmente autorizado (…) a llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público, con preponderancia de las calles y demás vías de circulación”. 

La misma autorización se la elevó al personal del Ministerio Público Fiscal, mientras exhortó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, en el marco del respeto a la división de poderes, “que prevean la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos normativos tendientes a la reglamentación del uso del espacio público en el contexto del desarrollo de protestas sociales".

Te puede interesar
Anses

Anses: quiénes cobran este lunes 23 de octubre

Redacción SN
Sociedad 23 de octubre de 2023

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 87.460 podrán cobrar el beneficio correspondiente a octubre en las sucursales bancarias por ventanilla.

alquiler

Foja cero: advierten que se están suspendiendo firmas de contratos

Redacción SN
Sociedad 21 de noviembre de 2023

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler” a la espera del futuro regulatorio del sector tras las declaraciones del presidente electo`Javier Milei, quien aseguró que hay que “derogar la Ley de Alquileres”.

Ranking
crimenes en espejo vaca narvaja

Crímenes en Espejo: la historia detrás de los casos Belsunse y Dalmasso

Redacción SN
Sociedad 30 de noviembre de 2023

El periodista y escritor Hernán Vaca Narvaja presentará su libro en Alta Gracia el próximo 7 de diciembre a las 19 en el Museo Manuel de Falla (Carlos Pellegrini 1011). "Crímenes en espejo trata de explicar los dos homicidios quizá más emblemáticos de principio de siglo ", dijo el autor.

sub-17-derrota-scaled

Sub17: Argentina perdió ante Mali por 3 a 0

Redacción SN
Deportes 01 de diciembre de 2023

El seleccionado de fútbol Sub-17 de la Argentina perdió hoy ante el de Malí por 3 a 0 y culminó en el cuarto puesto en la Copa del Mundo de la categoría que se desarrolla en Indonesia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email