UNRC: por primera vez la rectora será una mujer

Marisa Rovera y Nora Bianconi conforman la fórmula ganadora. La proclamación tendrá lugar el 2 de mayo y la asunción el 5, informaron desde la Universidad.

Provinciales 14 de abril de 2023 Redacción SN
rectoras

(SN, Río Cuarto) Por primera vez desde su creación la Universidad Nacional de Río Cuarto - UNCR- será presidida por dos mujeres luego del triunfo de la fórmula integrada por Marisa Rovera y Nora Bianconi. "La proclamación tendrá lugar el 2 de mayo y la asunción el 5 de mayo", se informó oficialmente desde la UNRC.

Según informó el portal de La Nueva Mañana, en las elecciones participó el 75% del padrón, sobre un total de 16.716 electores habilitados para votar. La Lista 6 Transformar UNRC, que encabezaban Rovera y Bianconi, se impuso en primera vuelta con el 53,14% de los sufragios ponderados; contra el 41,90% cosechado por la fórmula oficialista que integraban Sergio González y Viviana Macchiarola, con la Lista 5 Nuevo Impulso. En blanco se contabilizó el 4,96% de los votos.

Marisa Rovera es microbióloga, docente y decana de la Facultad de Ciencias Exactas, en uso de licencia, y Nora Bianconi, abogada docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Sobre el hecho inédito de que por primera vez la UNRC será conducida por dos mujeres, Rovera manifestó: “Es un reconocimiento hacia todas las mujeres. Hoy descansa en mi persona, pero representa a todas”. Y agregó que ve con buenos ojos que “cada día vayamos ocupando espacios públicos de conducción”.

Rovera se mostró sorprendida por lo abultado de los resultados, convocó al diálogo y dijo que hará hincapié en la articulación con otras instituciones, especialmente con la escuela media. “Garantizamos trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”, expresó y destacó, asimismo, "el acompañamiento de todos los sectores, de todos los claustros, porque claramente la participación fue excelente". 

“Es un momento histórico”, dijo la flamante vicerrectora electa, Nora Bianconi, en referencia a lo inédito de que dos mujeres sean quienes ocupen los principales cargos de conducción de la Universidad. Indicó: “Hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”.

“Vamos a generar algún tipo de autocrítica. Lo haremos en su momento. Estamos tristes por la derrota, como espacio político. Pero, contentos por este nuevo acto democrático que ha tenido la Universidad, del cual soy muy respetuoso. Marca la importancia que tiene la democracia en al UNRC”, dijo Sergio González, en el momento en el que fue a saludar a la fórmula ganadora.

Por su parte, el rector saliente Roberto Rovere manifestó: “A veces se gana, a veces se pierde. Estamos complacidos con esta instancia. Estoy tranquilo y satisfecho porque creo que la comunidad a través de cada uno de sus claustros ha tomado un posicionamiento y ha definido cuál ha sido la propuesta más acertada y más convincente”.

Te puede interesar
dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email