Petro: “La única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo, carbón y gas”

El presidente de Colombia Gustavo Petro participó en la apertura del 22° Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Internacionales 18 de abril de 2023 Redacción SN
Gustavo Petro ONU

(Nodal) En medio de su visita a Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro participó en la apertura del 22° Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mensaje del presidente se enfocó en descarbonizar las economías e instó a que los gobiernos del mundo no dependan de la producción de hidrocarburos.

“La crisis climática que aqueja a la humanidad ha sido una de las crisis civilizatorias integrales, que trae el hambre, la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y en el fondo trae la guerra y la crisis de la humanidad”, sostuvo Petro.

Por ello, el mandatario señaló que la única manera de superar la crisis climática es “dejando de extraer petróleo, carbón y gas. En mi opinión, la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes”.

El presidente invitó al mundo a participar en la cumbre internacional sobre el medio ambiente, encuentro que será en agosto de 2023 en Belém de Pará, Brasil.

“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva Amazónica”.

Para el mandatario recuperar esta selva es un imperativo mundial, ya que si desparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”, y señaló que Colombia destinara este año 150 millones de dólares para revitalizar esa área.

En la apertura intervinieron António Guterres, Secretario General de la ONU; Csaba Korosi, Presidente del 77ª Período de Sesiones de la Asamblea General; Lachezara Stoeva, Presidenta del Consejo Económico y Social de naciones Unidas (Ecosoc) y Deb Haaland Secretaria del Interior de EE.UU. y Lin Junhua,

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email