Proyecto de ley: crearán un área natural protegida en Paravachasca

Junto a la de Río Quilpo, se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Además, se proyecta la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional.

Medio Ambiente 21 de abril de 2023 Redacción SN
Areas Naturales Protegidas Gobierno 1 20230421

(SN; Córdoba) El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este viernes un acto en el Centro Cívico de la ciudad, en el que se presentó el proyecto de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas. 

Además, se proyecta la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional. Acompañaron a Schiaretti el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el secretario de ambiente Juan Carlos Scotto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y la vicepresidenta del poder legislativo, Nadia Fernández

“Es clave que para que la provincia sea sustentable cuidemos las áreas naturales que tenemos”, expresó el mandatario provincial, y destacó que “es importante que permanentemente estemos viendo qué otro lugar tenemos que declarar como reserva de usos múltiples”. 

“Hoy estamos enviando a la legislatura dos proyectos de ley para agregarle a las 28 áreas de reserva de usos múltiples de la provincia, otras dos más. Una es la reserva de usos múltiples de Paravachasca y la otra la de Río Quilpo. Con esto, Córdoba va a tener 30 en la provincia”, añadió.

El gobierno considera a la iniciativa como un avance en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba presentado en junio de 2021, que busca fortalecer las acciones de conservación en las reservas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio. 

El objetivo ahora es ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural. De esta manera, se crearán la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, que protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.

Además, el gobernador agregó que: “El turismo representa cerca de 160.000 puestos de trabajo que genera la provincia, y el trabajo es lo único que garantiza la vida digna. Por eso nosotros siempre impulsamos y subsidiamos el empleo y no el desempleo”

Guardaparques y equipamiento

Además de la creación de estas dos nuevas reservas, en el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas se proyecta la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional.  

Asimismo, la Secretaría de Ambiente seguirá avanzando en acuerdos estratégicos con el sector académico para la elaboración de Planes de Manejo para la Reserva Hídrica Los Gigantes; Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes; Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita. 

Asimismo, está previsto sumar nuevo equipamiento para seguir mejorando la infraestructura de los destacamentos; incorporar 10 vehículos cero kilómetros; colocar 500 nuevos carteles, entre otras acciones. 

De este modo, el total invertido por la Provincia desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y lo que se concretará en 2023 será de 500 millones de pesos.

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email