Nota del día: la cara sucia de Alta Gracia

La Terminal de Ómnibus se fue transformando, año a año, en una extensión de las oficinas de la Municipalidad. Sin embargo, como “carta de presentación” de la ciudad ante turistas y vecinos, está en declive.

Sociedad 17 de mayo de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
terminal de colectivos 1

(SN, Alta Gracia) Ya no se discute el traslado de la Estación Terminal de ómnibus de Alta Gracia inaugurada en1998 durante la gestión de Audino Vagni, con el financiamiento del gobierno de Ramón Bautista Metre. Al año siguiente la concesión estuvo a cargo de Sociedad Anónima Transportadora Alta Gracia -Satag- y desde ese momento hubo varias idas y vueltas. 

terminal de colectivos 8

Vagni tenía en mente el desarrollo de la ciudad hacia el faldeo de las sierras, y buscó acelerarlo con el traslado de la terminal -que se encontraba sobre calle Sarmiento- al nuevo espacio. 

Sin embargo, a los vecinos y vecinas de ese entonces, al igual que los siguientes gobiernos municipales, nunca les terminó de convencer su ubicación. 

terminal de colectivos 7

Es por ello que, en una primera instancia se pretendió alquilar el espacio al Tribunal Superior de Justicia para que allí funcionen las oficinas judiciales (un reclamo que aún no tiene respuesta). 

El intendente Mario Bonfligli propuso también, junto a sus concejales, un proyecto de construcción de la nueva terminal de ómnibus en el predio del exferrocarril, en Agustín Aguirre, Bolivia, Boulevard Alfonsín y José Hernández.

terminal de colectivos 6

Con el POUT también se insistió

En 2013 el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un plan integral de tránsito para la ciudad de Alta Gracia. Entre las sugerencias, figura la de trasladar la Terminal de Ómnibus ubicada en barrio El Cañito hacia un sector más cercano al predio de la Fiesta de Colectividades.

terminal de colectivos 5

Más tarde, a partir de 2016, se firmaron sendos convenios con Universidades para avanzar no sólo en la modificación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial sino además en el desarrollo sostenible de la ciudad. 

terminal de colectivos 3

Para ello, se firmaron varios convenios entre el Concejo Deliberante la Municipalidad de Alta Gracia y la Universidad Católica de Córdoba, (Facultad de Ciencia Política, la Facultad de Arquitectura y el Instituto Federal de Gobierno) para un estudio sobre el perfil de la ciudad a través de una encuesta a fin de tener datos objetivos y contrastables sobre la identidad social, económica y cultural de nuestra ciudad.

terminal de colectivos2
Por otro lado se rubricó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, mediante la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para la realización de estudios de correntías, niveles sonoros y de bosques nativos.

Pasaron muchos años y varias promesas bajo el puente. 

Hoy SN hizo un breve recorrido por las instalaciones de la terminal ubicada en barrio El Cañito y, siendo la primera imagen para quien llega a la ciudad... deja mucho que desear.

terminal de colectivos

Humedad en las paredes, pintadas en portones y cestos de basura, ventanales tapados de tierra y herrumbre, locales vacíos, la garita de ingreso desmantelada, la sede de la policía de la provincia vacía, muebles apilados, basura y falta de limpieza que la convierten en un lugar – que si no fuera porque los colectivos ingresan y salen permanentemente- podría considerarse casi abandonado.

En diálogo con SN, Marcos Moreira -secretario de Obras Públicas de la Municipalidad- informó que se están realizando arreglos en el edificio de manera paulatina. “Se terminó el arreglo de la impermeabilización del techo del hall central, que son alrededor de 250 metros cuadrados, y soportó varias lluvias y soportó bien. Con personal municipal hemos intervenido en otros sectores del techo. También hemos intervenido con pintura y la idea es terminarla antes de la temporada”.

terminal de colectivos 4

Las estaciones de ómnibus cargan con los sentimientos de miles de personas que ven partir a sus seres queridos después de unas vacaciones o reciben con alegría a otros tantos que vienen de visita. Allí se trasladan sueños, expectativas, frustraciones y obligaciones en el diario transcurrir de los motores que viajan a la capital. 

Llegar o salir de la ciudad debería ser, al menos para los sentidos, una experiencia gratificante. 

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

sierras de cordoba

Verano 2024: creció la ocupación en los destinos de Córdoba

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba arrojaron el último fin de semana resultados que marcan un incremento respecto a las primeras semanas de enero, con localidades que llegaron a la ocupación plena, como Miramar, Río de los Sauces y Potrero de Garay, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email