Córdoba: denuncian contaminación de una fábrica de bioetanol

Vecinas y vecinos de la ciudad de Córdoba presentarán el próximo domingo en la plaza del barrio Inaudi un informe en el que reflejan la lucha contra la “injusticia ambiental” y los daños provocados por la contaminación.

Medio Ambiente 31 de mayo de 2023 Redacción SN
Bioetanol

(Télam, Córdoba) La jornada, que contará con la participación de los y las profesionales que formaron parte de la realización de las publicaciones y de Vudas (Vecinas Unidas en Defensa de un Ambiente Sano) -también coautoras de ambos trabajos-, se llevará a cabo entre las 10 y las 15 en Cabo Segundo Luis O. Brizuela 5490.

Vudas “encarna esta lucha por la penosa y ruinosa consecuencia de vivir al lado de una fábrica que se instaló como una fraccionadora y distribuidora de alcohol en 1995 y que puso su ambición desmedida por delante del respeto a la convivencia y al derecho a un ambiente sano y tranquilo, como fue la zona desde 1953 hasta el 2012”, remarcaron en el informe socioterritorial.

Durante la mañana y el mediodía, se realizarán plantaciones de árboles nativos, habrá feria de comidas, murgas y actividades para las infancias, informaron los organizadores.

El informe consiste en un trabajo interdisciplinario del Colectivo de Epidemiología Comunitaria, en el cual se analizan los daños al territorio, a raíz del proceso de contaminación y “desgarro comunitario vivenciado desde el comienzo de la producción del combustible”.

“Se trata del único caso -que tengamos registro- en el mundo de una planta productora de bioetanol (12.000 m2) localizada en áreas pobladas y tan cercana a habitantes permanentes”, señaló el estudio impulsado por las vecinas y vecinos de Barrio San Antonio, Inaudi, y otros aledaños.

En 2019 se realizaron estudios para determinar el posible daño genotóxico en 20 niños y niñas, tanto de barrio San Antonio como Inaudi.

Según el Informe Socioterritorial, “se tomaron muestras de orina para buscar metabolitos que impliquen la presencia de contaminantes en el aire, como acetaldehído, emitidos por la fábrica; y de mucosa bucal para contabilizar micronúcleos, estructuras celulares que nos hablan de daño genético”.

Un fallo judicial estableció que la empresa no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA), exigido por la Ley Nacional de Ambiente (26.675) y por la ley provincial (10.208).

Tampoco estaba en regla con la Ley de Residuos Peligrosos (24.051), ni con la Ordenanza de Uso de Suelo (8.133), la cual prohíbe la destilación de alcoholes en aquellos suelos destinados para uso residencial.

Sin embargo, sostiene el trabajo, “estas últimas dos reglamentaciones, al día de hoy, fueron modificadas por el Gobierno provincial y municipal, permitiendo a la empresa seguir produciendo en el lugar”.

Por otra parte, se presentará el cómic "¡Un monstruo en mi barrio! 10 años de lucha por la justicia ambiental", que consiste en una producción gráfica que cuenta la historia de las transformaciones en las vidas de las protagonistas en la resistencia frente a la fábrica de bioetanol.

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email