Córdoba: se acerca el II Congreso de Ciencia y Género

Se realizará el 2 y 3 de agosto en el Centro de Convenciones Brig. Juan Bautista Bustos y se discutirán temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico desde la perspectiva de género.

Provinciales 18 de julio de 2023 Redacción SN
congreso-C-y-G-2

(SN; Córdoba) Con el propósito de discutir desde las perspectivas de género las temáticas inherentes a los ámbitos científico, tecnológico y artístico, el Gobierno de Córdoba, junto a organizaciones académicas, sociales y empresarias, organiza el segundo Congreso de Ciencia y Género. Este encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Durante las jornadas del 2 y 3 de agosto próximos, en el Centro de Convenciones Brig. Juan Bautista Bustos, se discutirán temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico desde la perspectiva de género. En la oportunidad, además, se buscará difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas, que interpelen a la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento.

Otros de los objetivos propuestos son: promover la reflexión respecto a las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento y debatir sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la igualdad y equidad de género.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la presidenta del Comité Científico, Carla Giacomelli; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; y la secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, junto a miembros del Comité Asesor y Comité Científico, representantes de instituciones adherentes, facultades y decanatos, autoridades de cámaras empresarias y de clústeres tecnológicos.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de julio, son totalmente gratuitas y se pueden registrar ingresando al sitio web del II Congreso de Ciencia y Género.

Vale destacar que se entregarán certificados a quienes asistan por cada una de las jornadas.

La dinámica prevé la realización de conferencias magistrales, paneles temáticos, mesas de trabajo, presentación de ponencias y pósters, que convergen en tres ejes estratégicos definidos por el Comité Científico conformado para este Congreso. 

Ejes estratégicos 
Para el diseño y organización del congreso, se trabajó junto al Consejo Asesor y el Comité Científico. Ambos están conformados por referentes de instituciones del sistema científico tecnológico local. Su tarea incluyó la redacción y perspectivas de los tres Ejes Estratégicos.

Los lineamientos planteados son:

Ciencia y perspectiva de género: Estudios y trabajos de corte teórico-epistemológico en torno a los debates de las premisas de universalidad, neutralidad y objetividad de la ciencia.

Género y nuevas tecnologías: Estudios y trabajos que presentan y reconocen la existencia de brechas y sesgos de género en la generación, desarrollo, acceso y uso de tecnologías.

Políticas públicas y participación social: Trabajos que abordan mediante distintas metodologías y herramientas innovadoras, la inclusión con perspectiva de género para impulsar políticas equitativas, transversales y con enfoque de derechos humanos

Una grilla de destacadas expositoras y expositores conforman el programa, que convocó a  referentes de Argentina y otros países, vinculados a diversas disciplinas científicas y tecnológicas, junto a representantes de instituciones políticas y sectores productivos.

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email