Ganancias: gremios de Córdoba apoyan a Massa

Los gremios nucleados en la CGT respaldaron el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de promover la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, y le reclamó a los legisladores de la provincia que den “su apoyo a la iniciativa”.

Política 13 de septiembre de 2023 Redacción SN
CGT cba

(Télam, Córdoba) Con la adhesión de 44 entidades sindicales y bajo la consigna “El salario no es ganancia”, la CGT local emitió un documento que “respalda fervorosamente” la iniciativa y “reclama a los legisladores nacionales por Córdoba, el apoyo total a la iniciativa, que mostrará cuál es su grado de compromiso con las reivindicaciones de los trabajadores”, sostiene el texto.

Añade que hace largos años que los trabajadores formales activos y pasivos de nuestra patria venimos reclamado incansablemente la derogación del Impuesto a las Ganancias que “expolia injustamente a nuestros salarios”.

Asimismo criticó a otros gobernantes por las “promesas no cumplidas de derogarlo” y por las “tibias reformas que nunca iban al fondo de la cuestión”.

También cuestiona a los sectores de la oposición que se aponen al proyecto de derogación del impuesto a los trabajadores, al sostener que esas fuerzas representan “las políticas neo liberales y de la más salvaje reforma laboral”.

El gobernador Juan Schiaretti había manifestado su rechazo al anuncio de Massa al sostener que los recursos del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría “no son del Estado nacional, sino de todas las provincias”.

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias, anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ingresó hoy a la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es empezar a debatir mañana en comisión el proyecto enviado por el Gobierno nacional, para llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

La medida tiene como objeto gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales -en la actualidad, equivale a $1.770.000; actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27 % y el 35 %.

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el citado mes de julio.

Te puede interesar
milei consulta popular

Derrota: tras la caída del DNU, Milei se puso furioso

Redacción SN
Política 15 de marzo de 2024

La Oficina del Presidente de la Nación publicó un incendiario comunicado en el que ataca a los senadores que votaron en contra del DNU y amenaza con "el acuerdo o la confrontación". Además destacó que es un intento de socavar al Gobierno.

Marcos Torres Lima 01 20240301

Alta Gracia: la Municipalidad realizará retenes en las salidas de la ciudad

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

Marcos Torres Lima inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, hizo una encendida defensa del Estado presente y anunció la creación de comedores municipales. El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Duplicará el subsidio al transporte urbano.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email