Córdoba: detuvieron a siete bomberos por corrupción

Siete personas, entre las que sobresalen efectivos en actividad y retirados de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba, fueron detenidas como presuntos integrantes de una banda que falsificaba y entregaba certificados de habilitación a comercios.

Policiales27 de septiembre de 2023 Redacción SN
Tribunales Córdoba

(Télam, Córdoba) De acuerdo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo González, los ilícitos se habrían cometido en la capital provincial, Villa Carlos Paz y Montecristo.

Las detenciones se dieron en el marco de 14 allanamientos simultáneos que se desarrollaron en distintos puntos de esas localidades.

Esos certificados que se emitían para que los comercios alcanzaran las habilitaciones correspondientes fueron realizados desde hace varios años, según la investigación.

Los detenidos quedaron imputados del delito de “asociación ilícita”.

En el marco de la pesquisa llevada adelante por la Unidad Judicial de Delitos Económicos, se allanaron los domicilios particulares de los detenidos, el Departamento de Bomberos de la Policía de Córdoba, así como también reconocidos comercios de la provincia.

En los procedimientos judiciales se logró el secuestro de importante documentación para la causa, como así también dispositivos electrónicos y vehículos de alta gama.

Para la fiscalía, “este grupo de personas detenidas, se habrían valido maliciosamente de su posición, vinculaciones y conocimientos en la materia” para brindar el “servicio” a distintas empresas que necesitaban las habilitaciones en la materia.

Fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que analizan la participación de más personas, que podrían ser detenidas e imputadas en las próximas horas.

Según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía, los sospechosos directamente entregaban un papel sellado que era solicitado por los comerciantes, sin realizar los controles pertinentes y sin demoras.

Si bien son investigados, por el momento no se conocen imputaciones a dueños de comercios, ya que éstos tampoco estarían al tanto del accionar ilegal de la banda, a la vez que no se trazó ninguna responsabilidad de la Municipalidad, que es el organismo que finaliza el proceso de habilitación de negocios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email