Copa Libertadores: el “Xeneize” y el “Flu” juegan la final

El conjunto argentino busca su séptimo trofeo del certamen más prestigioso del fútbol sudamericano, nada más y nada menos que en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Deportes 04 de noviembre de 2023 Redacción SN
la obsesión

(SN; con información de Télam) Este sábado en Río de Janeiro, precisamente en el estadio Mario Filo, el “Maracaná”, Boca enfrenta Fluminense en la final de la Copa Libertadores de América y va en busca de su séptimo trofeo en el certamen más prestigioso del fútbol sudamericano. 

El “Xeneize”, que se coronó por sexta y última vez en 2007, intentará cortar la hegemonía reciente de los equipos brasileños, que se quedaron con las recientes cuatro ediciones de la Libertadores, dos ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).

Además, el conjunto dirigido por Jorge Almirón intentará igualar el registro de Independiente de Avellaneda, que se mantiene como el más ganador de la Libertadores con sus siete trofeos obtenidos entre 1964 y 1984.

almiron

El equipo argentino protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó el F, luego en los mano a mano eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, con la curiosidad que todas las definiciones fueron por penales y se agigantó la figura del arquero Sergio "Chiquito" Romero.

Su rival, el "Flu", que lo más cerca que estuvo de ganar la Libertadores fue en 2008 cuando perdió la final con la Liga de Quito que dirigía el "Patón" Bauza, se adjudicó el grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y luego dejó en el camino a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.

cavanicano

Si bien el partido se juega en tierra brasileña y en la "ciudad maravillosa" a la que pertenece "Flu", Boca estará acompañado por una multitud adentro y afuera del estadio, ya que al menos 100.000 "bosteros" invadieron Río para respaldar los colores azul y oro que desvelan a la mitad más uno de la Argentina.

La final, que en el caso de terminar empatada se jugará tiempo extra de 30 minutos, y de persistir la igualdad habrá definición por penales, se perfila en lo previo con mucha paridad y una equivocación o un error puede ser determinante para consagrar al nuevo campeón de América.

La final de la edición 2023 del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes se jugará este sábado desde las 17 con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisación de Telefé, ESPN, Fox Sports y las plataformas Star+ y PlutoTV.

Posibles formaciones

El “Xeneize” saldrá de memoria, con el esquema 4-4-2 que encontró Almirón en los últimos partidos de la competencia, entre ellos está el número uno Sergio “Chiquito” Romero bajo los tres palos; la línea de cuatro defensores, conformada por Luis Advíncula, Jorge Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Frank Fabra; en el mediocampo estarán Cristian Medina, Guillermo Pol Fernández, Ezequiel Fernández y Valentín Barco, todos jugadores surgidos de las inferiores del club, algo inédito para el conjunto boquense; y arriba, la dupla de delanteros uruguaya, con Edinson Cavani y Miguel Ángel Merentiel.

Fluminense, en tanto, dispuso a Fábio en el arco; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo como defensores; André, Matheus Martinelli; Keno, Ganso, John Arias, los volantes; y el punta Germán Cano, los once elegidos por el entrenador Fernando Diniz.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email