Cambio climático: el FVC financiará proyectos cordobeses

Los planes contribuyen a mitigar el cambio climático, fortaleciendo el arraigo poblacional de comunidades indígenas y campesinas. En total, el Fondo Verde del Clima destinará 600 mil dólares para la financiación de proyectos.

Medio Ambiente 28 de noviembre de 2023 Redacción SN
financiamiento Fondo-verde-del-Clima
Foto Gobierno de Córdoba

(SN, Córdoba) La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó los proyectos cordobeses que contarán con el respaldo del Fondo Verde del Clima (FVC), un financiamiento internacional creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, para responder al desafío del cambio climático.

El FVC fue creado en el año 2010, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Para acceder a esta financiación, Argentina presentó su estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+).

A partir de los resultados REDD+ del período 2014-2016, el país recibió un financiamiento de 82 millones de dólares, se informó a través de la página oficial del gobierno de Córdoba. 

Entre las categorías para postular los proyectos se encuentran los Planes Integrales Comunitarios (Pic), los Planes Institucionales de Prevención de Incendios, los Planes de Manejo de Bosque con ganadería integrada, y Programas de Mujeres Rurales, cuyo objetivo es valorizar el trabajo de las mujeres en el bosque nativo.

gestion de residuosAmbiente: cómo gestionar de manera integral los residuos

Planes Integrales Comunitarios

En esta oportunidad, se presentaron los proyectos elegidos que corresponden a la categoría de Planes Integrales Comunitarios, que apuntan a fortalecer el arraigo poblacional de comunidades indígenas y campesinas.

El monto total que se destina a los Planes Integrales Comunitarios es de 600 mil dólares.

Para la elección de los proyectos se tuvieron en cuenta diferentes criterios, entre los que se destacan: en primer lugar, se otorgó prioridad a aquellos planes que pertenezcan a pueblos que tradicionalmente han vivido en el bosque y que mantienen su condición de comunidades tradicionales.

Además, se consideraron los proyectos que se desarrollan en áreas con bosque nativo de mediano y alto valor de conservación, o que se trate de zonas cercanas a las áreas naturales protegidas.

aceiteAmbiente: se firmó un nuevo convenio para la recolección de aceites vegetales

Cabe destacar que el órgano encargado de evaluar y elegir los proyectos es el Consejo Consultivo Local, que está conformado por representantes de la Secretaría de Ambiente; el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Movimiento Campesino de la provincia de Córdoba; el Consejo Provincial de Comunidades Indígenas y la Sociedad Rural Argentina.

Proyectos elegidos

El proyecto de Familias productoras del monte Santa Rosa apunta a fortalecer las economías locales, la gestión comunitaria de acceso al agua y la infraestructura de los espacios comunes de uso productivo, social, cultural y recreativo.

Se trata de 19 familias productoras que se dedican, en su mayoría, a la apicultura de monte, y la elaboración de productos medicinales, arropes, quesos de leche de cabras y artesanías. El financiamiento les permitirá mejorar la producción a través de la construcción de un depósito en la sala apícola comunitaria; la compra de un vehículo utilitario; la construcción de una cocina y baño en el salón vecinal; entre otras acciones.

San Tiburcio, del departamento Pocho, es un proyecto que se propone potenciar las principales actividades económicas que sustentan a las familias campesinas, a través de la compra de maquinaria y mejora en la infraestructura.

El proyecto La Cortadera, del departamento San Alberto, está compuesto por 37 familias. El objetivo principal del plan es mejorar el abastecimiento del agua, y fortalecer la cuenca lechera caprina. Para eso, utilizarán los fondos para implementar mejoras en la infraestructura de pozos para abastecer de agua potable a las familias, animales y huertas; colocar bombas solares y fortalecer los sistemas de acopios.

Por último, el proyecto “Unidos por el agua: Restauración del Bosque Serrano para un futuro sostenible del Paraje El Pantano”, está formado por once familias y tiene como objetivo principal la provisión sostenible del agua para todos los pobladores del paraje. El plan implica la adquisición de un tanque, la construcción de bio-depuradoras, la adecuación de techos y tanques domésticos, entre otras medidas para mejorar y ampliar la infraestructura existente.

calentamiento global sequia climaCambio climático: el 2023 sería el año más caluroso de la historia

Además, el proyecto prevé la generación de un “Centro Comunitario Modelo”, donde funcionará un vivero-escuela y un sector de huerta con hidroponía para la producción de verduras y plantines de árboles autóctonos, para la reforestación y restauración del bosque nativo.

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

20240109 Rafael Grossi Campaña Científica Antártida

OIEA: califican de "histórico" el inicio de la nueva Campaña Antartida

Redacción SN
Medio Ambiente 08 de enero de 2024

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó hoy como "histórico" el inicio de la campaña científica en la Antártida con la colaboración de la Argentina, "destinada a determinar la presencia de plásticos" en el medio marino y advirtió que el problema es "global" y que la comunidad internacional "carece de datos científicos".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email