Derrumbe en Venezuela: confirman la muerte de 12 mineros

Se trata de una mina ubicada en una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú, en el estado de Bolivar. Fuentes gubernamentales informaron que la zona se encuentra monitoreada y enviaron ayuda humanitaria a la región.

Internacionales 10 de diciembre de 2023 Redacción SN
venezuela

(SN; con información de Télam) Este domingo, autoridades venezolanas confirmaron el fallecimiento de 12 trabajadores tras el colapso de una mina en el estado de Bolivar, ocurrido el pasado jueves.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, fue el encargado de dar la noticia a los medios, aunque no precisó detalles del hecho.

La mina se ubica en una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú, en cercanías de la frontera con Brasil, consignó la agencia de noticias AFP. Pérez Ampueda indicó que el gobierno está atendiendo esta comunidad a través de operaciones aéreas para llevar "apoyo humanitario". "Se realizó entrega de alimentos, medicinas, material quirúrgico descartable, hidratación y enseres", afirmó el viceministro.

Desde la ONG Provea, defensora de derechos humanos, Mariano Alvarado estimó que la cifra de muertes ascendería a 18.

Bolívar es una región donde se encuentra el Arco Minero del Orinoco, un área de 112.000 kilómetros cuadrados con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha informado recientemente de varios operativos para desalojar a grupos mineros ilegales, en especial en el Parque Nacional Yapacana.

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email