Gaza: la CIJ ordenó a Israel que abra el paso a la ayuda humanitaria

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, consideró al dictamen un "avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza". El Premier israelí dijo que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".

Internacionales 26 de enero de 2024 Redacción SN
Palestina Gaza 20240125
Familias palestinas que huyen de Jan Yunis por la carretera costera que lleva a Rafah, más al sur, conducen junto al mar con sus pertenencias en sus coches el 25 de enero de 2024, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. /Foto: AFP

(Télam)  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio, en un fallo que fue celebrado tanto por los países que respaldaron la demanda presentada por Sudáfrica como por el Gobierno israelí, al destacar que el dictamen rechazó "el vil intento de negar" el "derecho fundamental a la defensa".

La resolución del tribunal de la ONU, leída hoy en La Haya, indica que Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".

Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

De momento, la Corte no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años, ni tampoco ordenó un cese al fuego.

Pero instó a Israel a hacer cuanto pueda para "impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación" de la convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

También dispuso que Israel debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen constituye un "avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza", según un comunicado. En tanto, a Autoridad Nacional Palestina (ANP) vio el fallo como la manifestación de que "ningún Estado está por encima de la ley".

guerraFin de la tregua: Israel y Palestina continúan con los ataques

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".

"El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro sagrado compromiso de seguir defendiendo nuestro país y defender a nuestro pueblo", afirmó el premier en un vídeo en inglés subido en redes sociales.

"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una flagrante discriminación contra el Estado judío, y fue justamente rechazado", manifestó.

El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica ante la CIJ, al argumentar que Israel violó la convención de la ONU para prevenir los genocidios.

Poco después de que se pronunciara el fallo, el gobierno sudafricano resaltó que se obtuvo una "victoria decisiva para el Estado de Derecho internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino".

Por el contrario, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las acusaciones de genocidio contra Israel "son infundadas". "Tomamos nota de que el tribunal no se pronunció sobre el genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo", dijo un portavoz citado por la agencia de noticias AFP.

"Las resoluciones de la CIJ son vinculantes para las partes y deben cumplirlas. La Unión Europea (UE) espera su aplicación plena, inmediata y efectiva", aseguró el bloque europeo.

“Felicito el éxito de Sudáfrica ante la CIJ al presentar una denuncia contra el régimen sionista”, dijo por su parte el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X (antes Twitter).

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de milicianos de Hamas en suelo israelí, en un ataque en el que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240, entre ella una veintena de argentinos.

Poco después de conocerse el fallo, Hamas difundió un video que muestra a tres de las rehenes, dos de las cuales se presentan como reclutas del ejército israelí.

Las acciones de represalia de Israel, con bombardeos y acciones terrestres en la Franja de Gaza, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del territorio.

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

Los países que más apoyaron el caso ante la CIJ fueron los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía y Jordania.

En América Latina, países gobernados por la izquierda como Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela respaldaron también la iniciativa de Sudáfrica.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, equiparó en la red X el dictamen del tribunal a un "triunfo de la Humanidad" y destacó que "lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes".

Por otro lado, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) anunció hoy que despidió a varios empleados y lanzó una investigación sobre su presunta participación en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Las autoridades israelíes proporcionaron al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre", indicó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

"Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora", apuntó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió poco después un comunicado en el que indicó que ya estaba al tanto de estas acusaciones "extremadamente graves" y se declaró "horrorizado por la noticia".

Poco después, Estados Unidos anunció que suspendió temporalmente la financiación para la Unrwa mientras se analizan las acusaciones y se observan las medidas que toma la ONU al respecto.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló con Guterres para "insistir en la necesidad de una investigación exhaustiva y rápida de este asunto", indicó un comunicado del Departamento de Estado, que apuntó que la Unrwa juega "un papel fundamental en la prestación de asistencia vital a los palestinos" y que se comunicará con Israel para pedir más información sobre las acusaciones.

La UE expresó su "preocupación extrema" por las acusaciones y reclamó a la agencia de la ONU "medidas inmediatas" y total transparencia sobre el caso.

"Unrwa ha desempeñado un papel vital durante muchos años apoyando a los refugiados palestinos vulnerables en el acceso a servicios vitales como la educación y la salud, y es un socio crucial de la comunidad internacional, incluida la UE", indicó un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Mientras tanto, en el terreno continúan los combates.

El Ejército de Israel afirmó hoy que durante las últimas 24 horas bombardeó "decenas de objetivos" en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, principal epicentro de la guerra en los últimos días.

Las autoridades del enclave, en tanto, denunciaron que el Hospital Al Naser, uno de los más importantes en Khan Yuinis, se quedó sin alimentos y anestésicos a causa de la ofensiva.

Te puede interesar
Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Llaryora, Martín Cumbre Economía Circular 20240613

Córdoba: comenzó la 4ta Cumbre Mundial de Economía Circular

Redacción Sn
13 de junio de 2024

La organiza la Municipalidad de la capital provincial y la inauguraron Martín Llaryora y Daniel Passerini. Se desarrolla hasta el sábado en el Complejo Ferial Córdoba y reúne a todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email