Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

Nacionales 26 de enero de 2024 Redacción SN
Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126
El Presidente participó de la tradicional ceremonia de encendido de las velas./ Foto: Leonardo Kremenchuzky.

(SN; con información de Casa Rosada y Télam) El presidente Javier Milei participó este viernes del acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, al cumplirse este sábado 79 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en el que ratificó que “la Argentina no silencia frente al terror de Hamas”, y exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”.

El acto se concretó en el Museo del Holocausto, en el marco de la fecha de la llegada soviética al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, el presidente afirmó que “sobre lo destruido se vuelve a construir. El Holocausto y los nazis no son algo del pasado, el hecho del 7 de octubre es una alerta y nosotros tenemos la obligación de que nada de esto vuelva a ocurrir”, y agregó: “Gracias a este museo construimos el presente y el futuro”.

El acto inició a las 11:30 en la nave principal del museo ubicado en la calle Montevideo 919, en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó cortes en las calles Paraguay y Marcelo Torcuato de Alvear, adyacentes a la institución.

niños campo concentración 1945Holocausto: unos 250 mil sobrevivientes siguen vivos, casi 80 años después

Durante la ceremonia, también brindó testimonio de su vida la sobreviviente Eva Fono de Rosenthal, de 98 años, quien destacó que en 2024 se cumplen 80 años de la deportación de los judíos de Hungría y manifestó que se trata del primer acto luego del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre en Israel. “El mundo no puede volver a permanecer en silencio frente a estas atrocidades. Es nuestra misión y obligación contar, porque fuimos testigos de uno de los episodios más oscuros de la historia. Nuestro testimonio es una de las herramientas más poderosas para evitar que se repita”, indicó.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, resaltó que “conmemorar un nuevo aniversario de la Shoá en momentos en que otro régimen totalitario y criminal se levanta contra los judíos y su hogar nacional, Israel, no es sólo una coincidencia, es una alarma, una sirena que debe perforar los oídos de la humanidad toda y despertar las conciencias de cada hombre y cada mujer en cada rincón del planeta”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin.

También participaron los presidentes del Museo del Holocausto y los representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Ruth Fainzylberg y Leonardo Chullmir, además de sobrevivientes del Holocausto y representantes de organismos de entidades judías y de lucha contra el antisemitismo.

Durante el evento, en el que se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas, estuvieron presentes los sobrevivientes del Holocausto Mónica Dawidowicz, Manfredo Leopoldo Dziubek, Marion Eppinger, Eva Fono Rosenthal, Andre Gategno, Helene Gutkowksi, Tomás Kertesz, Noelly Talgham, Lea Zajac Novera, Mariette Diamant, Pedro Roth, Jorge Kappel, Victor Woma Barg, Rebeca Szuchman de Sztjnahart, Marysia Szefner, Alberto Danon, Claudia Piperno, Pedro Lievendag e Izy Levenzon.

También estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia; y de Capital Humano, junto a representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Turquía, la Unión Europea y Uruguay.

Finalmente, fueron parte del acto los representantes del Capítulo Local de la IHRA, Alejandro Zuchowicki (DAIA); Ariel Gelblung (Centro Simón Wiesenthal); Ana Diamant (ICUF); Marcelo Horestein (ICUF); Eugenia Carbone (Instituto Auschwitz); Ruth Faynzilberg (AMIA); Leonardo Chullmir (AMIA); Héctor Shalom (Casa Ana Frank); Susana Chalon (B’nai B’rith); Batia Nemirovsky (COORDIEP); Verónica Silbergleit (FACCMA); Javier Gustavo Suez (Tzedaká); Betina Rosental (Tzedaká); Martha de Antueno de Vergara (Cofraternidad Argentina Judeo Cristiana); Marisa Braylan (DAIA) y Paula Schreier de Vainer (Bamá).

El acto contó además con un número musical a cargo de Yanina Meller y Diego Rubinstein, quienes cantaron “Honrar la vida” y “Eli Eli”.

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email