Transporte: gobernadores se hicieron eco de la quita de subsidios

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Mendoza cuestionaron la iniciativa del Gobierno. Lo propio hicieron jefes comunales: "Evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales".

Política 09 de febrero de 2024 Redacción SN
Interurbanos_terminal_buses

(Noticias Argentinas) El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, salieron al cruce del Gobierno nacional, luego de que se anunció la eliminación de los subsidios al transporte público de las provincias.

Tras conocerse la medida, el mandatario santafesino afirmó que a su provincia "siempre la han discriminado” en relación a los subsidios del transporte urbano.  "Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, señaló en declaraciones televisivas. 

En tanto, el gobernador santafesino cuestionó que “otra vez" los "dejan solos” y aseguró: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”.

transporte taxi colectivoLey Ómnibus: las represalias de Milei las sufre la gente

En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

En la misma línea, Pullaro sostuvo que Santa Fe va a mantener el subsidio que tiene con el transporte, que son “alrededor de 2.000 millones”, al tiempo que adelantó que los montos van a ser actualizados porque “los costos de vida han aumentado”. 

Por su parte, el gobernador mendocino publicó su descargo con relación a los recortes de Nación a través de las redes sociales. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017", cuestionó Cornejo.  

mileileeLey ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

A su vez, aseguró que de esta manera "se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”. 

El Gobierno anunció hoy que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.

Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, según indicó el Ministerio de Economía.

Esa cartera sostuvo además que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, apunta a "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta SUBE.

Intendentes adelantaron que van a ir a la justicia por la quita de subsidios al transporte

A través de un comunicado titulado "Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte", el jefe comunal de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin compartió en redes sociales la postura de los "intendentes de las principales ciudades del país".

terminal de cbaGobierno: eliminan el subsidio al transporte en todo el país

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”, indicaron el grupo de intendentes.  

En esa línea, aseguraron que la quita de subsidios "afecta de forma directa a la productividad del país" y agregaron que llevarla a cabo sería "dejar sin transporte a todo el interior".

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio", explican los jefes comunales en el comunicado. 

Al tiempo que añadieron: "Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.  

En cuanto a las medidas a tomar, los intendentes sostuvieron que evaluaran “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

 A su vez, dieron a conocer que se autoconvocarán  "en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma".

La declaración fue firmada por el propio Javkin, y otros intendentes como Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia). 

Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

Te puede interesar
manuel adorni

Subsidios: en enero se reducen los del transporte, gas y luz

Redacción SN
Política 13 de diciembre de 2023

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que las medidas anunciadas "apuntan al superávit o equilibrio de las cuentas públicas", y señaló: "Hemos encontrado un paciente en terapia a punto de morirse, y no estamos dispuestos a permitir que ese paciente se muera".

mondino milei

Alquileres: Mondino dijo que se pueden pagar con carne o leche

Redacción SN
Política 21 de diciembre de 2023

Diana Mondino, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, manifestó que habrá libertad para determinar los pagos de los contratos, en el medio de la incertidumbre en los alquileres tras la derogación de la ley.

ate anisacate

Crisis en Anisacate: "Hay 80 trabajadores despedidos a días de navidad"

Redacción SN
Política 18 de diciembre de 2023

La crisis institucional que se está viviendo en la vecina localidad de Anisacate, provocó el despido - sin aviso- de 80 trabajadores y el gremio ATE realizó una asamblea en el municipio. "Estoy hablando de despidos masivos el 40% de la planta municipal lo cual es un ajustazo tremendo", dijo el titular del gremio estatal.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email