Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Sociedad 21 de marzo de 2024 Redacción SN
a tu lado

(SN; Despeñaderos) El pasado martes en la sede de Punto Mujer se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”, que contempla el acompañamiento a embarazadas desde un enfoque diverso, con asistencia médica y estudios necesarios para quienes transitan el período de gestación. En diálogo con SN, Gisela Acosta, referente de Punto Mujer Despeñaderos, dijo: “Lanzamos este proyecto como una política pública para que tenga su impacto en la vida de las mujeres de la comunidad, acompañándolas desde la salud pero también en sus emprendimientos laborales y situaciones de violencia que atraviesan”.

El programa, lanzado la semana pasada, cuenta con diferentes especialidades, entre las cuales se destacan los talleres de salud sexual y reproductiva, encuentros de pacto humanizado y actividades sobre lactancia. Además se prevén talleres de estimulación temprana, controles odontológicos, control nutricional y obstétrico. 

Acosta manifestó que esta iniciativa del gobierno local surgió luego de una serie de relevamientos en los que detectaron que muchas se realizaban controles recién en la semana número 30 del embarazo, cuando está muy avanzado. “En todo ese tiempo se obviaron estudios y cuestiones que podemos prevenir, tanto en la mamá como en el bebé”, explicó.

a tu lado1

Además, la referente de Punto Mujer Despeñaderos adelantó que en estos encuentros las mujeres tienen la oportunidad de retroalimentación grupal, en los que comparten experiencias, dudas, miedos “y se da algo muy interesante porque comparten sus vivencias”.

Por otra parte, Acosta anticipó que sumado al acompañamiento temprano hacia las mujeres gestantes, desde el equipo local mantienen comunicación constante con el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia. Allí recibirán a las embarazadas en las últimas semanas y será donde den a luz a los niños. Desde el centro de salud regional del departamento Santa María informarán ante cada nacimiento y de esta forma el programa “A tu lado” continuará con la tarea de seguimiento a las familias de Despeñaderos con los controles médicos. “Nos interesa acompañarlas durante todo el proceso del embarazo, que tengan todos los controles necesarios para llegar al momento del parto lo más saludable posible, tanto las madres como los niños recién nacidos”, dijo.

Para quienes deseen sumarse a este programa pueden contactarse con el Punto Mujer o el Hospital municipal.

Te puede interesar
cooperativa anisacate

Anisacate: avanza el servicio de internet en la zona

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La Cooperativa Anisacate informó que el Servicio de Internet ya se encuentra disponible (enero 2024) para comerciantes, vecinos y vecinas de La Ribera - zona Complejo Pavón, Los Chañaritos, Villa Pautaso y Villa Monti en la localidad de Anisacate.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email