Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Sociedad 21 de marzo de 2024 Redacción SN
a tu lado

(SN; Despeñaderos) El pasado martes en la sede de Punto Mujer se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”, que contempla el acompañamiento a embarazadas desde un enfoque diverso, con asistencia médica y estudios necesarios para quienes transitan el período de gestación. En diálogo con SN, Gisela Acosta, referente de Punto Mujer Despeñaderos, dijo: “Lanzamos este proyecto como una política pública para que tenga su impacto en la vida de las mujeres de la comunidad, acompañándolas desde la salud pero también en sus emprendimientos laborales y situaciones de violencia que atraviesan”.

El programa, lanzado la semana pasada, cuenta con diferentes especialidades, entre las cuales se destacan los talleres de salud sexual y reproductiva, encuentros de pacto humanizado y actividades sobre lactancia. Además se prevén talleres de estimulación temprana, controles odontológicos, control nutricional y obstétrico. 

Acosta manifestó que esta iniciativa del gobierno local surgió luego de una serie de relevamientos en los que detectaron que muchas se realizaban controles recién en la semana número 30 del embarazo, cuando está muy avanzado. “En todo ese tiempo se obviaron estudios y cuestiones que podemos prevenir, tanto en la mamá como en el bebé”, explicó.

a tu lado1

Además, la referente de Punto Mujer Despeñaderos adelantó que en estos encuentros las mujeres tienen la oportunidad de retroalimentación grupal, en los que comparten experiencias, dudas, miedos “y se da algo muy interesante porque comparten sus vivencias”.

Por otra parte, Acosta anticipó que sumado al acompañamiento temprano hacia las mujeres gestantes, desde el equipo local mantienen comunicación constante con el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia. Allí recibirán a las embarazadas en las últimas semanas y será donde den a luz a los niños. Desde el centro de salud regional del departamento Santa María informarán ante cada nacimiento y de esta forma el programa “A tu lado” continuará con la tarea de seguimiento a las familias de Despeñaderos con los controles médicos. “Nos interesa acompañarlas durante todo el proceso del embarazo, que tengan todos los controles necesarios para llegar al momento del parto lo más saludable posible, tanto las madres como los niños recién nacidos”, dijo.

Para quienes deseen sumarse a este programa pueden contactarse con el Punto Mujer o el Hospital municipal.

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email