Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

Nacionales 26 de abril de 2024 Redacción SN
dengue1

(SN; con información NA) Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Según explicaron los especialistas, este tipo de cuadro no es común pero tampoco se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.

Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país. 

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía comorbilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella. “Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó. 

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email