Córdoba: hubo acuerdo y Aoita levantó el paro

No habrá nuevas medidas de fuerza al menos por 60 días. Aoita y Fetap alcanzaron un acuerdo salarial tras una larga negociación en la Secretaría de Transporte de Córdoba. El pacto incluye dos sumas no remunerativas y un aumento del 58% a partir de junio.

Sociedad 29 de abril de 2024 Redacción SN
Interurbanos_terminal_buses

(SN; Córdoba) El conflicto entre la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) entró en pausa tras una extensa jornada de negociación, que se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba. Durante la reunión participaron el titular de la Secretaría, Marcelo Rodio, el líder del gremio de choferes interurbanos, Emiliano Gramajo, y representantes de las empresas con concesión del servicio en la provincia.

El acuerdo alcanzado, anunciado por la tarde tras un Plenario de Delegados, contiene una propuesta salarial que fue aprobada por Aoita, desactivando así medidas de fuerza durante los próximos 60 días. El secretario Gremial de Aoita, Claudio Luna Roldán, indicó a La Nueva Mañana que la propuesta patronal incluye dos sumas no remunerativas para abril y mayo, representando un 50% del salario, y un incremento del 58% en el salario básico a partir de junio, con el total de las sumas siendo remunerativas.

Las sumas no remunerativas alcanzan 250 mil pesos para los salarios más bajos y alrededor de 300 mil pesos para los más altos, lo que constituye un alivio para los trabajadores del gremio tras un paro de 24 horas realizado el viernes pasado. Luna Roldán explicó que las negociaciones comenzaron de forma virtual el viernes y continuaron durante el fin de semana, culminando con la reunión presencial de este lunes.

El director de Transporte, Cristian Sansalone, expresó su satisfacción por el resultado de la reunión y señaló que el acuerdo otorga estabilidad al sistema por al menos 60 días, mientras se discute la reestructuración del sistema de transporte interurbano. Se creará una "Mesa Técnica" para transparentar la información sobre recaudación y kilómetros recorridos, y se discutirá la coordinación con los transportes urbanos de las ciudades para mejorar la eficiencia del sistema. Esta iniciativa es parte de una serie de medidas que buscan dar previsibilidad al transporte interurbano en Córdoba.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1024x682

Córdoba: Llaryora se reunió con la Comisión de la Memoria

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

"Es sumamente importante para la democracia la lucha de los organismos de derechos humanos, y de los sitios de memoria, para que entiendan que si no hay derechos no existe democracia”, declaró Julia Soulier, directora del ex centro clandestino La Perla

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email