Sumario Sumario

Hijos del rigor

LA NOTA DEL DÍA.

Opinión 22 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Calle Beethoven. 02:08 de la madrugada. Personal de la departamental Santa María junto a inspectores municipales llegan a una casa ubicada en ese domicilio a través de la denuncia de un vecino del sector. En la vivienda son recibidos por su dueño, un hombre de 40 años, que estaba acompañado por 19 personas. El encuentro es desbaratado y el dueño de la vivienda es informado de su falta a través de un acta de constatación.

Calle San Lorenzo al 400. 03:08 de la madrugada. La denuncia de un vecino hace que la policía y personal municipal lleguen a la vivienda, propiedad de un hombre de 36 años. En las afueras de la casa del anfitrión, hay 35 vehículos estaciones que fueron identificados por la policía. Adentro, las autoridades logran contar 12 personas, pero hay algunas más que no pueden ser identificadas.  

Calle Malvinas Argentinas al 1300. 04:49 de la madrugada. Un vecino indignado llama a la central de la policía de Alta Gracia para denunciar una fiesta clandestina en un domicilio de la calle Malvinas Argentinas. El dueño de la casa donde tiene lugar el encuentro ilegal, es un joven de apenas 21 años, que sale a recibir a la policía y obtiene a cambio un acta de constatación donde queda informado de su falta. En la casa había 29 personas.

Calle Monseñor Roldán 258. 05:39 de la madrugada. 30 personas son encontradas en un domicilio formando parte de un encuentro ilegal que es desarticulado por la policía. Nuevamente, un vecino fue el responsable de radicar la denuncia para que la policía y los inspectores municipales llegaran a la vivienda a hacerse cargo de la situación. El dueño de la casa, de 30 años, recibió un acta de constatación y el procedimiento fue entregado a la Unidad Judicial.

No es una novedad en Alta Gracia, ni en ninguna parte de la provincia de Córdoba ni del país, la realización de fiestas clandestinas durante los fines de semana. El pasado sábado 7 de agosto, el Gobierno nacional oficializaba nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, por la pandemia de coronavirus, que incluyeron la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, permitiendo las reuniones sociales en domicilios particulares de "hasta 10 personas si se hacen en espacios interiores, y de hasta 20 si se realizan al aire libre".

Los números de asistentes encontrados en los encuentros ilegales de este fin de semana, exceden ampliamente el número permitido y hacen que, si se piensa reflexivamente, todos los días haya posibilidades de aumentar los casos de coronavirus en Alta Gracia, que vienen sucediéndose de manera controlada al menos en las últimas semanas.

La foto del presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos durante el cumpleaños de la Primera Dama, el 14 de julio de 2020 pasado, claramente no ayuda a generar empatía con las medidas, ya que ¿si el Presidente se reunió en plena primera ola con algunos amigos, por qué no se puede hacer ahora, cuando los casos en Alta Gracia están bajando considerablemente? Sin embargo, hay que decir que los incumplimientos en materia de reuniones sociales no son una novedad, sino que vienen desde que se implementó la medida restrictiva. Además, que otro incumpla la ley –por más Presidente que sea– no avala la ejecución de una conducta que esta sancionada por la ley.

Las fiestas clandestinas y sus organizadores están siendo sancionadas, independientemente de quiénes sean sus organizadores. En julio de este año, el Juzgado de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba elevó a juicio a cinco personas imputadas por organizar una multitudinaria fiesta en plena pandemia violando las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del virus covid-19. El juez Gustavo Hidalgo señaló que el evento realizado en el barrio Villa Warcalde el 9 de julio de 2020 distó de ser un “mero evento gastronómico” como sostenía la defensa y remarcó que fueron convocados tres DJ’S y que asistieron más de 270 personas. 

La responsabilidad social, sigue siendo de los ciudadanos. El coronavirus no se fue. La pandemia no terminó.

Te puede interesar

Martín Llaryora resultado 20230626

Victoria ajustada, pero propia

Jorge Conalbi Anzorena
Opinión 26 de junio de 2023

Martín Llaryora llega a la cima del poder cordobés con un triunfo por escaso margen, pero asentado en su historia, caudal propio y sin deberle premios a nadie.

brecha-salarial-1140x641

Brecha salarial: la evidencia de la desigualdad de género en el mundo laboral

Redacción SN
Opinión 18 de septiembre de 2023

Desde 2019, la ONU conmemora los 18 de septiembre como el Día internacional de la igualdad Salarial, con el objetivo de visibilizar "la persistencia de la desigualdad histórica y estructural de las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres, la pobreza y las desigualdades y desventajas en el acceso a los recursos y las oportunidades, que limitan la capacidad de las mujeres y las niñas".

CCQ72GSVYJFK5BEHLQYORBLIMY

Mundial Femenino: Argentina se ilusiona

Por Nemesia Hijós (1) y Julia Han
Opinión 21 de julio de 2023

Debido a los avances determinantes para el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino. Más de 6 medios y sponsors están confirmados para esta edición.

Lo más visto

f0e7b1e8-4c35-4c6e-be77-34961581eb43

Potrero de Garay: la fiesta de la discordia

Redacción SN
Sociedad 20 de septiembre de 2023

Desde hace algunos años, el festejo del Día de la Primavera se instaló en la comuna de Potrero de Garay y miles de jóvenes se dan cita en esa localidad del departamento Santa María para participar de este evento que generó algunas polémicas en sus ediciones anteriores.

schiaretti

Córdoba: subastan obra de conectividad satelital

Redacción SN
Provinciales 23 de septiembre de 2023

Con esta iniciativa, la provincia tendrá cobertura en todo su territorio, mejorando el servicio de conectividad existente en 529 escuelas de 423 localidades de la Provincia. Además, se incorporarán 2 nuevos espacios wifi y se brindará conectividad a 7 áreas naturales protegidas. “Es fundamental darle igualdad de oportunidades a los cordobeses, vivan en las grandes ciudades o en caseríos que están en las zonas rurales de nuestra provincia. Esa igualdad de oportunidades para aprovechar la nueva tecnología se logra si tenemos conectividad en cada punto de la geografía provincial”, dijo el gobernador Juan Schiaretti.

Tajamar

Alta Gracia: entre las actividades primaverales y las patronales

Redacción SN
Locales 23 de septiembre de 2023

Entre las actividades de este sábado se cuenta el encuentro de handball infantil, que se desarrolla en el polideportivo municipal, y el festejo primaveral para adultos mayores. El domingo, en tanto, se espera la llegada de miles de fieles por la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Merced.

basualdo

Nueva York: Carolina Basualdo participa de la Semana del Clima

Redacción SN
Sociedad 23 de septiembre de 2023

La intendenta de Despeñaderos se encuentra en Estados Unidos en representación de países latinoamericanos y convocada por el Pacto Global de Alcaldes, este organismo internacional que aúna fuerzas con gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email