Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.

Opinión 20 de marzo de 2024 Joaquín Gómez Oliverio Joaquín Gómez Oliverio
Cuarentena 20 de marzo de 2020

(SN; Alta Gracia) El 20 de marzo del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena obligatoria para todo el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La medida, que se extendió por varios meses con una salida escalonada, dejó postales impresionantes en las distintas ciudades del país, Alta Gracia no fue la excepción. El viernes 20 de marzo a las 10 de la mañana, el centro de la ciudad se encontraba totalmente desolado, todos los comercios, salvo supermercados y cajeros, se encontraban cerrados. 

En este contexto, los deliverys se volvieron un sector clave en la sustentabilidad de los comercios que no se consideraban esenciales.  Los comerciantes, ante la disminución de la clientela, comenzaron a implementar la modalidad de deliverys para entregar compras y pedidos a las personas que se encontraban en aislamiento obligatorio o en cuarentena voluntaria bajo la consigna “yo me quedo en casa”.

Delivery: el héroe de la cuarentena

Al mismo tiempo, la Municipalidad autorizó a "todas las empresas y comercios debidamente habilitados, cualquiera sea su rubro, a realizar "reparto a domicilio" de sus mercaderías, mediante cualquier tipo de vehículo".

Marcos Torres Lima: "Vamos a ser duros y extremar las medidas"

Con el paso del tiempo -semanas que parecían años- aparecieron posturas políticas en relación al abordaje de la pandemia. Mientras que el Gobierno Municipal buscaba hacer cumplir la cuarentena a rajatabla, las detenciones por su violación iban creciendo a nivel nacional. Mientras algunos salían a satisfacer sus necesidades básicas y sus hábitos sanitarios se extremaban, otros realizaban multitudinarias fiestas clandestinas en las canteras de la ciudad y huían ante la llegada de la policía.

Aumentan los detenidos por violar la cuarentena obligatoria

Por otro lado, los defensores de la cuarentena  apuntaban a fortalecer las redes solidarias e insistían en el compromiso social que implicaba quedarse en la casa para cuidar al prójimo. Lo que estaba en juego era nada más y nada menos que la vida y la salud de todos y cada uno de nosotros. 

Cuarentena: “Es una cuestión de responsabilidad social”

A su vez, se creó un imaginario social en el que se sostenía que íbamos a salir mejores y más solidarios. Cuatro años después nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso de muchos centros de salud a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.

"La inmunidad contra el dengue se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunando ahora la inmunidad se lograría en 4 meses, más allá de que la efectividad tampoco está comprobada”, destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

hospital illiaDengue: alerta por un importante aumento de casos en Alta Gracia

De esta manera, miles de ciudadanos que requieren atención médica en los diversos centros de salud públicos se ven demorados, su situación empeora porque los trabajadores de la salud no dan abasto para atender sus necesidades. Lo cual se ve agravado por el corte de la entrega de medicamentos a comunas y municipios, la falta de medicamentos oncológicos y el recorte sistemático a todo el sector público, incluidos lo salarios de los trabajadores de la salud.

Mariano-Agazzi-presta-juramento-e1702899233699-696x567 (1)Ajuste: Nación restringió la entrega de medicamentos a municipios

Un discurso que en el 2020 parecía minoritario en el país -el discurso antivacunas-, hoy se encuentra al poder. Cabe recordar que la campaña sanitaria desplegada por el Gobierno de Alberto Fernández, entre campañas de prevención y compra de vacunas de manera rápida y eficaz, permitió frenar el avance del virus mortal para atender correctamente a las personas enfermas y trabajar rápidamente en el regreso a una normalidad que nunca fue tal. 

Argentina, a punto de superar las 37 millones de dosis contra el coronavirus

Sin embargo, la pandemia también expuso las condiciones de hacinamiento extremo de los sectores populares de la República Argentina. La falta de agua y la imposibilidad de resguardarse en las casas de los habitantes de las villas generó una situación sanitaria crítica que impulso reclamos y cobró vidas. En este contexto, y en todo contexto, el trabajo social y la actividad comunitaria se volvieron claves para contener y generar un respuesta que precaria a estos sectores a los que el gobierno no atendió como debía.

Falleció Ramona Medina, la referente de la Villa 31

La sociedad entera experimentó una situación traumática en la que la muerte estaba a la vuelta de cada esquina. Las relaciones sociales tuvieron un giro de 360º que propulsó el proceso de digitalización de la cotidianeidad. La digitalización propició el crecimiento de foros libertarios y un procesos de individualización y desubjetivación de los sujetos comunitarios pre-pandemia.  Se puso en duda de manera masiva la eficacia del estado y las teorías conspiranóicas se apoderaron de la opinión pública. El máximo exponente del discurso anti hegemónico, que causó muertes sumamente evitables, se convirtió en el presidente de una Argentina en proceso de desmantelamiento.

Bebés pandemials: nacer y crecer durante una pandemia
Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email