
Desde junio de 2025, China eximirá de visa por 30 días a turistas y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La medida regirá por un año como prueba piloto.
Un fuerte terremoto sacude el Tíbet, dejando al menos 126 muertos y 180 heridos. El sismo de magnitud 6,8 ha devastado la región, colapsando edificios y dejando a miles sin hogar.
Internacionales08 de enero de 2025 Redacción SN(Tibet; SN con información de Xinhua y Canal 26) Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió el martes la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, provocando una devastación que ha cobrado la vida de al menos 126 personas y dejado heridas a más de 180. El epicentro del sismo se localizó en el condado de Tingri, una zona rural de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de rescate.
El movimiento telúrico, ocurrido a las 9:05 hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, generó una intensa destrucción en varias localidades. Numerosas viviendas colapsaron, las comunicaciones se vieron severamente afectadas y se produjeron deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras.
Respuesta de emergencia
Ante la magnitud de la catástrofe, el gobierno chino activó de inmediato un plan de emergencia y desplegó equipos de rescate compuestos por bomberos, personal médico y voluntarios. El presidente Xi Jinping ordenó la movilización de todos los recursos necesarios para atender a las víctimas y evaluar los daños.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó una partida inicial de 100 millones de yuanes para financiar las labores de socorro, reconstrucción y asistencia a los damnificados. Además, se han enviado suministros de emergencia, como alimentos, medicamentos y equipos de abrigo, a las zonas afectadas.
El desafío de las condiciones geográficas
El condado de Tingri, situado a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, presenta condiciones geográficas extremas que dificultan las operaciones de rescate. Las bajas temperaturas, el terreno accidentado y la escasez de infraestructuras complican el acceso a las zonas más remotas.
Impacto en el Everest
El terremoto también ha tenido un impacto significativo en el monte Everest. Ubicado a unos 85 kilómetros del epicentro, el "techo del mundo" ha sido cerrado al público como medida de precaución, ante el riesgo de avalanchas y otras peligrosas condiciones.
Solidaridad internacional
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con el pueblo chino y ha ofrecido su ayuda para enfrentar esta crisis humanitaria. Diversos países han enviado mensajes de condolencia y han puesto a disposición equipos de rescate y ayuda humanitaria.
Desde junio de 2025, China eximirá de visa por 30 días a turistas y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La medida regirá por un año como prueba piloto.
El expresidente uruguayo y referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes tras luchar contra una dura enfermedad.
El presidente estadounidense dio escuetos detalles del primer encuentro oficial entre los dos países desde que se inició la guerra arancelaria.
Robert Prevost fundamentó la elección de su nombre pontificio como un homenaje a León XIII, creador de la Doctrina Social de la Iglesia que remarcó la defensa de los sectores populares.
Esta importación golpea a los productores locales, quienes pueden sufrir la disminución de sus ventas y dificultar su acceso a los mercados, ya que las grandes cadenas chinas tendrán mayores recursos para competir.
En su discurso de asunción, Robert Prevost le envió un mensaje a la iglesia del Perú, región donde ejerció y con la cual se identifica el nuevo Sumo Pontífice.
Paradoja: la versión libertaria del canal infantil será financiada por los mismos fondos que los dibujos animados enseñarán a demonizar.
El vehículo, que estaba estacionado sin ocupantes en barrio Cámara, tenía un pedido de secuestro vigente solicitado por la Justicia de Córdoba.
La entidad sin fines de lucro de Anisacate incorporó equipamiento para la modernización del servicio eléctrico en la zona. Aunque invitada al acto, la Intendenta volvió a elegir el desplante.
El robo se produjo durante las primeras horas de la mañana de este sábado en una vivienda de Barrio Córdoba, mientras los dueños de casa aún dormían.
La Vicepresidenta nombró en la cámara alta a un militar que ordenó quemar documentación de la época de la Dictadura en Salta. Lo denunció -sin apoyo del peronismo- una legisladora salteña del Frente de Todos.