
Brasil podría reemplazar a Estados Unidos como proveedor mundial de alimentos
Expertos aseguran que la economía proteccionista de Trump beneficiaría al país sudamericano.
Un fuerte terremoto sacude el Tíbet, dejando al menos 126 muertos y 180 heridos. El sismo de magnitud 6,8 ha devastado la región, colapsando edificios y dejando a miles sin hogar.
Internacionales08 de enero de 2025 Redacción SN(Tibet; SN con información de Xinhua y Canal 26) Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió el martes la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, provocando una devastación que ha cobrado la vida de al menos 126 personas y dejado heridas a más de 180. El epicentro del sismo se localizó en el condado de Tingri, una zona rural de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de rescate.
El movimiento telúrico, ocurrido a las 9:05 hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, generó una intensa destrucción en varias localidades. Numerosas viviendas colapsaron, las comunicaciones se vieron severamente afectadas y se produjeron deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras.
Respuesta de emergencia
Ante la magnitud de la catástrofe, el gobierno chino activó de inmediato un plan de emergencia y desplegó equipos de rescate compuestos por bomberos, personal médico y voluntarios. El presidente Xi Jinping ordenó la movilización de todos los recursos necesarios para atender a las víctimas y evaluar los daños.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó una partida inicial de 100 millones de yuanes para financiar las labores de socorro, reconstrucción y asistencia a los damnificados. Además, se han enviado suministros de emergencia, como alimentos, medicamentos y equipos de abrigo, a las zonas afectadas.
El desafío de las condiciones geográficas
El condado de Tingri, situado a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, presenta condiciones geográficas extremas que dificultan las operaciones de rescate. Las bajas temperaturas, el terreno accidentado y la escasez de infraestructuras complican el acceso a las zonas más remotas.
Impacto en el Everest
El terremoto también ha tenido un impacto significativo en el monte Everest. Ubicado a unos 85 kilómetros del epicentro, el "techo del mundo" ha sido cerrado al público como medida de precaución, ante el riesgo de avalanchas y otras peligrosas condiciones.
Solidaridad internacional
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con el pueblo chino y ha ofrecido su ayuda para enfrentar esta crisis humanitaria. Diversos países han enviado mensajes de condolencia y han puesto a disposición equipos de rescate y ayuda humanitaria.
Expertos aseguran que la economía proteccionista de Trump beneficiaría al país sudamericano.
Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, en el noreste del estado de Shan y Naypyitaw.
Lo informó el viceprimer ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai.
Fue a través del embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov. Milei modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución en la Asamblea de la ONU que le exigía a Rusia retirar las fuerzas militares.
El docente de 57 años llegó al poder con el apoyo de José “Pepe” Mujica y marcó el regreso del Frente Amplio al Gobierno luego de cinco años de la presidencia de la derecha.
El Despacho Oval de Casa Blanca fue espectador de una discusión entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania.
Pamela Romero, comerciante y veterinaria de la ciudad, denunció públicamente a la desarrollista Márquez y Asociados. Asegura haber pagado la totalidad de su vivienda en Anisacate, pero la empresa solo construyó un 15% y luego abandonó la obra.
A un día del tercer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), las calles de Córdoba fueron escenario de una masiva movilización impulsada por gremios, organizaciones sociales, estudiantes y jubilados.
Un informe elaborado por la secretaria de la Comisión Ejecutiva, Liliana Flores, expone una serie de deficiencias estructurales y de mantenimiento en el barrio Cerritos y zonas aledañas, asegura que los reclamos no son escuchados y denuncia que el Estado no cumple con las normas que exige.
El ex candidato a jefe comunal por Acción Vecinal, Jorge, realizó un balance de las actividades desarrolladas recientemente en la localidad y cuestionó con dureza la gestión de Rubén Liendo al frente de la comuna.
El choque se produjo en la ruta S-523, donde impactaron dos automóviles y una mujer resultó lesionada.