
Alta Gracia: muestran el rápido accionar de seguridad gracias al Centro de Monitoreo
El Gobierno local difundió un video captado por las cámaras de vigilancia cuando un joven agredió al personal de guardia civil en el Parque del Sierras Hotel.
Se trata de la firma de escritura del predio de Potrero de Loyola que, desde el municipio, aseguraron es un paso clave para la nueva sede judicial en la ciudad.
Municipales13 de febrero de 2025 Redacción SN(SN; Alta Gracia) Al mediodía de este jueves, el Gobierno de la ciudad realizó la firma de la escritura traslativa de dominio del predio Potrero de Loyola - Solares del Palmar. El acto fue encabezado por el intendente Marcos Torres Lima y desde el ejecutivo municipal remarcaron esta media como un hito fundamental para la consolidación de proyectos educativos, judiciales y de infraestructura en Alta Gracia.
El inmueble fue adquirido por el municipio en 2006 mediante compra directa en la quiebra de la compañía Tierras y Hoteles S.A.. Con la firma de esta escritura, se podrán realizar las subdivisiones correspondientes y otorgar los títulos de propiedad al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para la futura sede de los Tribunales de Alta Gracia, así como a la Escuela ProA y al Instituto El Obraje.
Este importante avance fue posible gracias al convenio firmado entre el Municipio y el Colegio de Abogados de Alta Gracia, con el trabajo interdisciplinario de diversas áreas municipales y delegados del Tribunal Superior de Justicia, quienes reunieron la documentación necesaria para la inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba.
Del evento participaron el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Dr. Facundo Torres; la escribana Dra. Edith Mazzuco; el juez civil y comercial, Dr. Hernán Stelzer; la jueza de primera instancia, Dra. Graciela Vigilanti; el viceintendente Lic. Jorge de Napoli; miembros del Poder Judicial; concejales y tribunos de cuenta; funcionarios municipales; representantes del Instituto El Obraje y la Escuela ProA.
El Intendente Marcos Torres aseguró que además de “ser un enorme avance para la concreción de una nueva sede de Tribunales tan necesaria para la ciudad, la consolidación del Potrero de Loyola representa la visión de un crecimiento planificado transformando un gran vacío urbano en un polo educativo y judicial estratégico para el crecimiento de Alta Gracia”.
A su vez, el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y ex intendente Facundo Torres Lima agregó: “Es mi compromiso que durante estos años que soy Presidente Provisional de la Legislatura y Legislador del departamento Santa María, conseguir los fondos, junto a Marcos, del Gobierno Provincial para poder tener el edificio de Tribunales. Celebro este enorme avance para Alta Gracia”.
Antes de la firma, el Juez Dr. Hernán Stelzer recordó el recorrido y las gestiones conjuntas para llegar a este logro, mientras que la Escribana, Dra. Edith Mazzuco expresó: “Tengo el orgullo de hacer firmar al Dr. Marcos Torres la escritura que se trata de uno de los inmuebles que se remonta casi a la fundación de Alta Gracia, agradezco a todos los que han intervenido porque hemos buscado documentación para poder elaborar esta escritura en el Archivo Histórico de la Provincia . es parte de nuestra historia”
Un proyecto con historia
El predio, declarado de utilidad pública en 1991 y conocido originalmente como Solares del Palmar, se rebautizó en 2008 como Potrero de Loyola, en honor al fundador de la Compañía de Jesús. Desde entonces, ha sido eje de importantes desarrollos:
•2008: Se adjudica al Gobierno de Córdoba una fracción de terreno para la construcción de la Escuela ProA.
•2016: Se otorga al Colegio de Abogados un terreno para la futura sede de Tribunales.
•2018-2023: Construcción del nuevo edificio del Instituto El Obraje, niveles primario y secundario.
•2020-2023: Construcción de la nueva Escuela ProA.
•2022: Apertura de la calle Obregón Cano con 1.800 metros lineales de cordón cuneta.
•2022-2023: Obra de integración sociourbana en Sabattini Anexo, con redes de agua potable, cloacas para más de 220 lotes, mejoras en el sistema pluvial, alumbrado público y revalorización de espacios verdes.
•2022-2023: Ampliación de la laguna de retención Potrero de Loyola, clave para la gestión hídrica en la cuenca noroeste de la ciudad.
El Gobierno local difundió un video captado por las cámaras de vigilancia cuando un joven agredió al personal de guardia civil en el Parque del Sierras Hotel.
Tanto la campaña antigripal como la colocación de antirrábica para mascotas se realizará en el Centro Vecinal de Barrio Tiro Federal.
Alta Gracia lanza su agenda de invierno con música, teatro, cine y ferias para toda la familia. Desde el 5 de julio, habrá actividades gratuitas y propuestas para todas las edades.
Con esta iniciativa buscan compartir herramientas para construir una vida libre de violencias y con equidad para toda la ciudadanía.
En dos operativos recientes, el municipio secuestró 70 motos por infracciones. El 26 de julio se subastarán 55 vehículos retenidos en el corralón municipal.
Se trata del último tramo de la obra, que consistió en el reemplazo del canal pluvial por nuevo premoldeado de hormigón central conectado a una nueva cámara central de 28 metros de largo. El tránsito se encuentra habilitado con normalidad.
"No hay margen para medidas que solo profundizan la incertidumbre y la desazón", remarcó el organismo luego del en el último día de baja temporal de retenciones para la soja y el maíz.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), conjuntamente con el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo, solicitaron a la Justicia provincial una medida cautelar (in extremis) "para proteger la vida del quebracho blanco de 283 años de Villa Allende".
El cónclave reunirá a más de 40 expositores y líderes ambientales de todo el mundo en el Centro de Convenciones Córdoba. Habrá transmisión en vivo y la jornada tendrá una nutrida agenda de actividades.
La Justicia frenó el traslado del quebracho blanco de Villa Allende. Vecinos y ambientalistas advierten que moverlo significaría su muerte.
Después de pagar 500 dólares, Melisa no pudo habitar un departamento en Alta Gracia por falta de servicios básicos y problemas en la instalación eléctrica.